El quinceañero fugitivo de la mafia fujimontesinista (INFOGRAFÍAS)

shadow

 

Los familiares directos de Keiko Fujimori están próximos a cumplir 15 años fuera del país, del que se fugaron a fin de evadir la justicia.

Noventa son los procesados por corrupción durante el régimen del presidiario Alberto Fujimori que tienen orden de captura vigente, e incluso con “alerta roja” para que la Interpol logre su ubicación y arresto inmediato.

Entre los más buscados por la justicia peruana figuran las hermanas del exdictador Juana y Rosa Fujimori; Víctor Aritomi y Myriam Aritomi Fujimori, cuñado y sobrina del líder fujimontesinista, respectivamente, quien cumple condena por los delitos de lesa humanidad y corrupción.

Rosa Fujimori de Aritomi dejó el país rumbo a Japón el 24 de octubre de 2000, para preparar la fuga de su hermano Alberto Fujimori. Después se escapó su esposo Víctor Aritomi Shinto, el único embajador peruano en Japón durante los tres mandatos del régimen fujimontesinista. El 11 de noviembre de ese año también lo hizo su hermana Juana Fujimori de Kagami.

Pedro Fujimori Fujimori se fugó a Estados Unidos el 25 de febrero de 2004, y nunca más se supo de él.

Todos ellos están procesados por el presunto delito de enriquecimiento ilícito durante régimen que tuvo a Vladimiro Montesinos, como su principal asesor presidencial y cabecilla de una red de corrupción, que dilapidó el dinero del tesoro público.

Myriam Aritomi Fujimori, hija de Rosa Fujimori y Víctor Aritomi, administraba desde el extranjero las cuentas de sus padres y ha recibido dinero de origen desconocido en sus propias cuentas.

La mafia costeó estudios

Rosa y Juana Fujimori administraban las donaciones enviadas de Japón para ayuda a los pobres, y se fue del país sin explicar el origen de US$ 150.000 que entregó para costear los estudios de Keiko Fujimori. Luego se descubrió que también recibía “donaciones” por la compra de armamento

También es importante recordar que los cheques que entregó el exdictador a sus hijos Hiro y Kenji para financiar sus estudios, curiosamente terminaron en una cuenta de Víctor Aritomi del Banco do Brasil, sucursal de Panamá, tal como se hace para lavado de activos.

La fujitiva Juana Fujimori es madre de Rumy y Jenny Kagami Fujimori, propietarias de la casa en Surco donde vive ¿quién?, pues Keiko Fujimori.

También es buscado por la Interpol Enrique Benavides Morales, vinculado a la compra de aviones usados MIG-29 por los que se pagó millonarias coimas a Montesinos. Otros que están por cumplir 15 años en fuga son los hermanos Elizabeth, Liliana y Víctor Enrique Malca Salaverry, por ocultar cuentas secretas con dinero mal habido de su padre, el exministro del Interior y Defensa, el prófugo general Víctor Enrique Malca Villanueva, acusado por la comisión de ilícitos penales y defraudación tributaria.

La mayoría de los prófugos de la justicia que son buscados por la Interpol, de acuerdo a la Procuraduría, tienen una “alerta roja”, lo cual significa que su ubicación y captura es una prioridad para las autoridades.

Quince

Keiko04

Keiko03

Keiko02

Keiko01

(Con información de agencias, medios, La República e internet)