El Salvador está en desacato por crímenes de guerra, dice activista

shadow

 

SAN SALVADOR.- El Salvador se encuentra en “desacato” por incumplimiento de una sentencia de la Sala de lo Constitucional del Supremo sobre crímenes cometidos durante la guerra civil (1980-1992), dijo hoy a Efe el director de la organización de derechos humanos Pro-Búsqueda, Eduardo García.

“El Estado salvadoreño en su conjunto está en desacato”, aseguró García en referencia al incumplimiento de lo ordenado por el Constitucional en una resolución que anuló la Ley de Amnistía de 1993, que impedía juzgar los crímenes de lesa humanidad.

Explicó que el Ejecutivo de Salvador Sánchez Cerén está en desobediencia del mandato judicial por no proporcionar la información que posee el Ejército sobre los operativos contrainsurgentes en los que se registraron desapariciones forzadas y masacres de civiles desarmados.

Apuntó que el Congreso desobedece por la falta de una legislación en los términos estipulados por el Constitucional que sustituya a la amnistía desechada para “favorecer la reparación de las víctimas” y “favorecer el acceso a la verdad“.

El defensor de derechos humanos también señaló que el desacato del órgano judicial se establece no “judicializar” crímenes de guerra, cometidos principalmente por el Ejército, o “está empezando” con algunos, como el de la masacre de uno 1.000 campesinos en 1981.

Durante los 12 años de guerra, en los que se enfrentaron la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ahora en el poder como partido político, y el Ejército de este país, financiado por Estados Unidos, murieron unas 75.000 personas y desaparecieron otras 8.000.

EFE/Foto: probusqueda.org.sv