El Salvador: Solicitan al Congreso despenalizar el aborto terapéutico

shadow

 

SAN SALVADOR (El Salvador).- Representantes de organizaciones sociales pidieron hoy al Congreso de El Salvador despenalizar el aborto terapéutico antes de que concluya la actual legislatura el 30 de abril próximo.

Alberto Romero, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, recordó que desde octubre del 2016 el Congreso recibió la propuesta para despenalizar el aborto cuando corra peligro la vida de la madre, no exista posibilidad de la vida extrauterina y cuando el embarazo sea producto de la violación en menores de edad.

“La propuesta no dice que es un aborto libre, sino que en circunstancias limite” y “los diputados de esta legislatura deberían dejar como una herencia la aprobación de la despenalización para que El Salvador deje de ser de esa minoría de países en el mundo que todavía mantienen estas leyes contra las mujeres”, apuntó Romero.

Omar Flores, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, advirtió que el Congreso ha omitido su obligación de legislar sobre la forma en que se deben resolver los conflictos entre los derechos del no nacido y la madre.

“Tienen la obligación de legislar, porque han omitido regular cómo se van a resolver esos conflictos de derechos fundamentales”, dijo Flores a Efe fuera de una prisión salvadoreña en la que fue liberada este jueves Teodora Vásquez (foto), condenada a 30 años de prisión en  el 2008 y cuya pena fue conmutada.

Por otra parte, Flores respaldó la solicitud hecha recientemente por la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales de la ONU, Agnes Callamard, quien instó a El Salvador a declarar una “moratoria” para la aplicación de la prohibición del aborto.

El Salvador, Chile, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra y Malta son los únicos países del mundo que mantienen una prohibición absoluta del aborto.