El Vaticano saluda Trump, pero el Papa tiene sus reservas sobre él

shadow

 

ROMA.- El Papa Francisco tiene más dudas que certezas sobre el futuro jefe de la Casa Blanca, aún así el Vaticano felicitó a Donald Trump tras ganar las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Luego de su visita a México, ocurrida en febrero pasado, el Papa cuestionó la fe cristiana de Trump, quien profesa el presbiterianismo.

“Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiana. Esto no está en el Evangelio”, expresó el pontífice el 18 de febrero durante el viaje de regreso a Roma desde Chihuahua, en referencia al muro fronterizo que planea construir Trump en la frontera con México.

Francisco, que en repetidas ocasiones ha expresado su rechazo al establecimiento de muros y barreras entre los pueblos, respondió así a una pregunta de un reportero de la agencia Reuters sobre una declaración de Trump en la que tildó al pontífice de ‘títere’ del gobierno mexicano para la política migratoria.

En respuesta, Trump calificó de “vergonzoso” que un Papa cuestionara la fe de una persona y recordó que el Vaticano está cercado por “murallas escandalosamente altas”.

El por entonces portavoz vaticano, Federico Lombardi, defendió posteriormente que Francisco no había querido realizar “un ataque personal ni una indicación del voto” con sus palabras, sino reafirmar su mensaje de tender puentes entre culturas.

Donald Trump: Papa Francisco “es usado como peón en debate migratorio”

Trump, que por entonces aún postulaba por la nominación en el Partido Republicano, zanjó por su parte la polémica y calificó al pontífice como “un tipo maravilloso”.

Hoy, la Santa Sede animó al presidente electo de Estados Unidos a revertir la “situación de grave aflicción y conflicto” del mundo.

“Felicitamos al nuevo presidente para que su gobierno pueda ser verdaderamente fructuoso. Aseguramos también nuestra oración para que el Señor le ilumine y lo apoye en el servicio a su patria”, dijo el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

Parolin también se refirió hoy a la controvertida promesa electoral de levantar un muro en la frontera con México.

“Ya se verá cómo actúa el presidente. Normalmente se dice que una cosa es ser candidato y otra presidente, tener una responsabilidad”, expresó el canciller vaticano.

Fuente: excelsior.com.mx/Foto: publimetro.com.mx