Elecciones 2016: Garantizan cumplimiento de Pacto Ético Electoral

shadow

 

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral atenderá las quejas y denuncias por eventuales incumplimientos a este compromiso, además de hacer un seguimiento y emitir informes periódicos a la ciudadanía, lo cual garantizará que esta iniciativa “no sea letra muerta”, ofreció este sábado Percy Medina, representante de Idea Internacional.

Según adelantó, habrá mecanismos de evaluación del cumplimiento de los acuerdos asumidos en el documento, a los cuales la población tendrá acceso.

“Lo principal de un pacto como este es poner determinados temas en la agenda, visibilizarlos y comprometer a los ciudadanos a llamarles la atención y sancionar a quienes no cumplan este acuerdo”, explicó Idea Internacional.

Percy Medina afirmó que el ámbito de cumplimiento del Pacto Ético Electoral comprende a toda la actuación pública de un candidato durante la campaña electoral, es decir, sus actividades públicas, intervención en mítines, declaraciones a la prensa, e incluso sus mensajes en las redes sociales.

Además, recordó que los partidos políticos se comprometieron a no recibir dinero de fuentes ilícitas en sus campañas.

Con ese compromiso, añadió Percy Medina, las agrupaciones le deberán decir no al financiamiento proveniente del narcotráfico, minería ilegal, crimen organizado, lavado de activos, tala ilegal, etc., por lo que resaltó la importancia de este acuerdo suscrito el pasado miércoles en Lima.

“Es un compromiso muy importante porque aborda aspectos centrales del proceso electoral, y el que los partidos lo hayan suscrito con entusiasmo le ha dado el peso que esto requiere”, manifestó el representante de Idea Internacional, institución firmante del referido Pacto Ético Electoral.

Recordó también que, como parte de estos compromisos, los partidos políticos acordaron desarrollar en sus programas aspectos relativos a los derechos de determinadas minorías y a impartirle un enfoque de interculturalidad y de género a sus respectivos planes de gobierno.

Además de ello, el Pacto Ético Electoral busca que los candidatos electorales desarrollen una campaña basada en ideas y programas, y no en insultos personales, además de mantener un comportamiento ético de respeto mutuo y de buena relación con la ciudadanía, promoviendo así un voto más consciente.

Publicado por Crónica Viva en Sábado, 19 de diciembre de 2015

El representante de Idea Internacional consideró que una campaña electoral basada en agravios y en ataques “denigra y banaliza” la política, por lo que –anticipó- el Pacto Ético Electoral ayudará a centrar la atención de los candidatos, los medios y la ciudadanía en la discusión de ideas y temas de gobierno para los próximos cinco años.

“Los líderes y representantes de los partidos, con mucho interés y entusiasmo, no solo firmaron este compromiso, sino que también participaron en las discusiones previas. Este compromiso no ha salido de la nada, ha sido negociado con los partidos”, destacó Percy Medina.

Foto Crónica Viva-Renzo Chávez