Elecciones 2016: invocan a candidatos a presentar propuestas anticorrupción

shadow

 

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, saludó este domingo que la Contraloría haya ampliado la invitación a todos los candidatos a la Conferencia Anticorrupción, tras invocar a los participantes a presentar propuestas orientadas a enfrentar con firmeza este flagelo.

“Es una rectificación saludable porque una entidad estatal como la Contraloría, que es un órgano autónomo. El principio de neutralidad es clave y no puede dejar de lado a una buena cantidad de candidatos sólo porque no aparecían en las encuestas”, mencionó.

Walter Albán sostuvo que era previsible las críticas contra la entidad por excluir a la mayoría de aspirantes presidenciales y solo invitar a los cinco aspirantes que se encuentran en los primeros en las encuestas.

El director ejecutivo de Proética hizo también un llamado a la sociedad civil y otras instituciones para que promuevan debates o espacios con el fin de que los candidatos presidenciales expongan sus propuestas en diferentes temas, pero sobre todo en lucha contra la corrupción.

Walter Albán recordó que los candidatos en su presentación en el CADE expresaron solo planteamientos muy generales sin un enfoque suficiente ni concreto respecto a cómo afrontar el problema de la deshonestidad, un problema que alcanza a dirigentes y líderes políticos del país.

“Para mañana las organizaciones deben haber presentado su plan de gobierno por eso nos parecía muy importante que anticipadamente pudiéramos exhortarlos para que estos temas sean abordados”, añadió.

El director ejecutivo de Proética afirmó que hay temas de relevancia que no han sido recogidos por los candidatos, como algunas limitaciones a la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la política y el financiamiento a los partidos que proviene de actividades delictivas.

Del mismo modo, las irregularidades dentro de entidades como el Consejo Nacional de la Magistratura, el Poder Judicial y la Policía Nacional.

“Así como preocupa la seguridad ciudadana y aparece como el problema más importante para la mayoría de los habitantes de este país, la corrupción no podemos aceptarla o tolerarla porque precisamente como venimos sosteniendo en Proética, la corrupción alimenta la inseguridad”, enfatizó  Walter Albán.

Anunció que Proética tiene previsto organizar, el 25 y 26 de enero, un evento en el que los candidatos inscritos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se podrán manifestar sobre estos puntos.

Foto Andina