Elecciones: ONPE inicia control de ingresos y gastos de partidos

shadow

 

Transparencia y minuciosidad pidió la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los partidos que participen en las elecciones generales de 2016 al momento de presentar sus informes financieros.

Son un total de cinco entregas, la primera vencerá el 7 de enero, informó el jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de ese órgano electoral, Luis Barboza.

El funcionario remarcó que las agrupaciones políticas deben ser “muy precisas” a la hora de dar a conocer sus ingresos y gastos de campaña.

Las aportaciones deben estar debidamente identificadas y sustentadas en documentos con la firma de la persona que aportó y con la firma del tesorero.

Asimismo, debe declararse “toda la publicidad electoral” y “toda la contabilidad del partido debe estar al día y en regla”, agregó.

Luis Barboza indicó que la precisión en el proceso de rendición de cuentas resulta crucial.

Aseguró que no representa un trabajo complejo, sino un deber con la ciudadanía. “Es un deber de transparencia y de regularidad de las finanzas partidarias”, precisó

Viajes y mítines

Entre la información financiera que deben presentar los partidos a la ONPE figura: la publicidad con fines electorales en televisión, radio, diarios, revistas, avisos en cines, internet, paneles en la vía pública, pintas. También los mítines, gastos en estrado, parlantes, grupos musicales y fuegos artificiales.

Igualmente, los viajes de los candidatos, pasajes, alojamiento, impresiones como afiches, folletos, llaveros, gorros, polos, calendarios, movilidad, combustible, alquiler de medios de transporte y otros gastos operativos.

Así mismo, cada partido debe tener las cuentas bancarias que resulten necesarias en el sistema financiero nacional para el adecuado manejo de los fondos partidarios, llevar un control de los aportes en efectivo y en especies, cuidando que no sobrepasen en su conjunto las 60 unidades impositivas tributarias (UIT) por aportante al año, subrayó Luis Barboza.

“Se debe llevar libros de contabilidad, en la misma forma que se dispone para las asociaciones, respecto a todas las transacciones, y conservarlos durante 10 años después de realizadas”, agregó Luis Barboza.

Todo aporte igual o superior a 3,500 soles debe ser entregado por el aportante debidamente identificado, a través de medios de pago bancarios. Durante la campaña electoral, la publicidad contratada no debe difundirse fuera de los 60 días y dos días previos al proceso electoral, desde el 10 de febrero hasta el 8 de abril de 2016.

No está permitida la contratación y difusión de publicidad por un tiempo mayor de 5 minutos diarios en cada estación de radio y televisión, recordó la ONPE.

Sanciones

Luis Barboza dijo que si bien la Ley de Partidos no establece una sanción efectiva si las agrupaciones incumplen con entregar sus informes financieros, esta omisión se hará pública por la ONPE para conocimiento de la población.

Refirió que la mayoría de partidos logró levantar las observaciones impuestas por la ONPE, aunque recordó que Alianza para el Progreso (APP), en 2010, y Perú Posible, en 2011, fueron sancionadas con el pago de una multa por un exceso de aportaciones. La multa para APP fue de 9 millones 395,440 soles, y para PP, de 171,250 soles.

Sin embargo, en ninguno de los casos se ha hecho efectiva la cobranza. La ONPE ha tenido que recurrir al Poder Judicial para resolver el tema.

Andina

https://www.facebook.com/cronicavivaprensa/