Elecciones 2016: plantearán control a aportes directos que reciben candidatos

shadow

 

La comisión del Congreso que investiga los nexos del narcotráfico y la política propondrá en su informe final una propuesta destinada a controlar los aportes que reciben de manera directa los candidatos, informó la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Mavila (AP-FA).

Señaló que los aportes individuales que reciben los postulantes en una elección no se contabilizan como aporte al partido.

“Por lo general, el candidato aporta mucho más al partido en la campaña que las fuentes externas, pero es solamente esto último lo que se informa a la ONPE”, argumentó Rosa Mavila.

Advirtió que ese vacío legal “abre espacio para la posible infiltración de dinero no limpio en el sistema electoral”.

Rosa Mavila planteará de la misma manera una disposición para que los partidos políticos dispongan obligatoriamente de contadores y tesoreros con responsabilidad política, civil, penal o administrativa ante los órganos que controlan el financiamiento partidario.

Estas propuestas, explicó la parlamentaria, se presentarán este lunes junto a otras iniciativas que buscan evitar la infiltración de recursos ilícitos en la política, como parte de una audiencia pública que se desarrollará en el Parlamento.

Rosa Mavila agregó que el informe final de esta comisión se presentará antes del 2 de setiembre, cuando vence el plazo otorgado por el pleno del Congreso para el desempeño de sus funciones.

“No pediremos ampliación, porque el eje de nuestro trabajo es la elaboración de proyectos y modificaciones normativas y propuestas de políticas públicas”, justificó.

Son aproximadamente 25 planteamientos de ese tipo los que se lanzarán, adelantó Rosa Mavila.

Foto Andina-Canal N