Elecciones 2016: Redes sociales serán fiscalizadas

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La especialista en Derecho Electoral de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, Yessica Clavijo, informó que este organismo supervisará las redes sociales con motivo de las elecciones 2016.

Advirtió que se sancionará a quienes agravien a los candidatos u organizaciones políticas.

“El ámbito de la fiscalización no solo abarca nuestras principales calles, avenidas o medios de comunicación tradicionales como la radio y televisión, sino también las redes sociales, y nosotros estamos atentos a la fiscalización, no solo en la vulneración de la neutralidad, sino de la propaganda y publicidad estatal en redes sociales”, explicó Yessica Clavijo.

Las sanciones –añadió–  serán para los candidatos u organizaciones políticas que agravien a un candidato, así como para cualquier persona natural, pues el artículo 389 de la Ley Orgánica de Elecciones, contempla sanciones no menores a dos años privativas de la libertad.

“El artículo 389 referido al agravio a cualquier candidato, no se refiere necesariamente a organizaciones políticas o candidatos quienes podrían ser los denunciados, sino también las personas naturales porque son delitos electorales”, recalcó la funcionaria del Jurado Nacional de Elecciones.

Yessica Clavijo sostuvo que en la normativa electoral “hay algunos vacíos” porque “la realidad está superando todo lo que está en el papel” por cuanto la ley data de fines de los años noventa.

“Es necesario hacer una reformulación de cuáles son los tipos, características y actores nuevos que aparecen en el marco de las campañas electorales”,  planteó.

Sostuvo que el área técnica de la Dirección Nacional de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones brindará opiniones técnicas “en mérito a la realidad que encuentre en su patrullaje en las calles a través de las brigadas de fiscalización” desplazadas a nivel nacional.

Foto Andina