Elecciones 2016: Tribunal de Honor supervisará comportamiento de candidatos

shadow

 

Los cinco miembros titulares y dos accesitarios que integran el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral (PEE) velarán por el cumplimiento de los compromisos que firmaron las organizaciones políticas, así como solucionar las controversias que se presenten durante la campaña electoral.

Dentro de sus atribuciones se encuentra analizar las quejas o reclamos electorales ante incumplimientos de los compromisos del Pacto Ético Electoral, y emitir pronunciamientos sobre las controversias que se produzcan entre las organizaciones políticas y candidatos, explicó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral se rige por los principios rectores de independencia, veracidad, equidad, imparcialidad y neutralidad, lo que garantiza el libre desarrollo de sus funciones frente a cualquier tipo de presión política, sin identificación alguna con los intereses de las partes, se indica este sábado.

La elección de sus integrantes se hizo por acuerdo y consenso de los representantes de los partidos políticos, quienes designaron a Walter Gutiérrez Camacho, exdecano del Colegio de Abogados de Lima y catedrático de la Facultad de Derecho y de la Maestría de Derecho de la Universidad de Lima, para que presida esta instancia.

También integran el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral el poeta y escritor piurano Marco Martos Carrera, quien fue decano de la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Martos actualmente preside la Academia Peruana de la Lengua.

El filósofo y profesor universitario Salomón Lerner Febres, exrector de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidente el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de esa universidad también forma parte de este equipo, con el abogado y economista Ulises Montoya Alberti y Oswaldo Hunskopf Exebio, doctor en Derecho, decano de la Facultad de Derecho y profesor principal de la Universidad de Lima.

Asimismo, se eligió como primer y segundo miembro accesitario a los doctores Delia Revoredo Marsano y Max Hernández Camarero, respectivamente.

La primera vez que el Jurado Nacional de Elecciones instauró el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral fue hace nueve años durante las elecciones 2006.

Foto Crónica Viva-Renzo Chávez