Elecciones 2018: JNE aplicará notificaciones electrónicas

shadow

 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aplicará el Sistema de Notificaciones Electrónicas en las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre próximo.

Ello permitirá imprimir celeridad, seguridad y eficacia a la administración de justicia electoral en beneficio de los candidatos, organizaciones políticas y electores.

Esta herramienta tecnológica permitirá que las partes procesales reciban en tiempo real, mediante Internet, las notificaciones cursadas en los casos de inscripción de candidatos, publicidad estatal, actas observadas, inscripción de encuestadoras, entre otros, lo que reducirá considerablemente el tiempo promedio que dura este procedimiento.

Este beneficio se hace patente también si se consideran las 900 mil notificaciones que se esperan emitir en las elecciones municipales y regionales del 7 de octubre próximo.

Entre otras bondades, este sistema garantiza la seguridad del envío de los pronunciamientos del Jurado Nacional de Elecciones y de los Jurados Electorales Especiales (JEE), al contarse con una casilla electrónica como domicilio procesal que elimina los riesgos de la entrega física (pérdida, no recepción), a la que el usuario podrá acceder de lunes a domingo, las 24 horas del día.

Precisamente, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones aprobó hace unos días el reglamento de casillas electrónicas, el cual establece que serán de uso obligatorio y permanente en todo el país y serán otorgadas gratuitamente por el organismo electoral a los personeros de las organizaciones políticas, con el usuario y la clave respectiva.

Este sistema se aplicará de manera gradual, en algunos departamentos que ofrecen las suficientes condiciones tecnológicas, lo que se informará de manera oportuna por el organismo electoral. Luego, su uso se hará extensivo a los casos de vacancias y suspensiones.