Elecciones: Aplicarán proceso inmediato en caso de flagrancia

shadow

 

Los más de 5,000 fiscales que supervisarán el desarrollo de las elecciones aplicarán el protocolo de actuación en casos de detención por flagrancia delictiva, proceso inmediato y requerimientos de prisión preventiva para quienes alteren el orden público e infrinjan las normales electorales y penales.

Así lo determina la Resolución de la Fiscalía de la Nación 1077-2016-MP-FN aplicable al proceso de las elecciones 2016, para el cargo del presidente de la República, vicepresidentes, congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

La Fiscalía de la Nación ha dispuesto alerta permanente e inamovilidad absoluta sobre más de 5,000 fiscales de todo el país, a fin de intervenir ante cualquier incidente que altere el normal desarrollo de las elecciones medida que rige desde este sábado 9 hasta el lunes 11 de abril.

Del total de fiscales, hay 3,573 magistrados que visitarán los locales de votación implementados a nivel nacional con el fin de prevenir e investigar cualquier hecho ilícito que vulnere el libre ejercicio del derecho al sufragio y otros delitos fijados en el Código Penal y la Ley Orgánica de Elecciones.

Los fiscales se distribuirán en 32 Distritos Fiscales en todo el país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Santa, Sullana, Tacna, Tumbes y Ucayali.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, anunciará este domingo a las 11:00 horas el primer reporte de monitoreo de incidencias o hechos delictivos que se produzcan durante las elecciones.

El Ministerio Público cuenta con un Centro de Monitoreo instalado en la sede del Observatorio de la Criminalidad de esa institución, desde donde se realiza la coordinación con todos los presidentes y coordinadores de cada Distrito Fiscal.

Para mantenerse en contacto permanente con el Centro de Monitoreo los fiscales utilizarán las tecnologías de la Información y Comunicación, como la videoconferencia, redes sociales y correo electrónico.

Foto Andina