Elecciones en Colombia: Iván Duque y Gustavo Petro a la segunda vuelta (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.- El candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque, logró el 39,11% de los votos en los comicios de este domingo, pero deberá enfrentarse contra Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral del próximo 17 de junio, cuando se definirá quién será el nuevo mandatario colombiano.

El candidato presidencial por el partido Centro Democrático, Iván Duque, apoyado por el uribismo,  se impuso con el 39,11% de los votos (7.536.231) pero  no superó el umbral necesario, según datos oficiales del 99,46% de las mesas escrutadas reportó la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Gustavo Petro, candidato del Movimiento Colombia Humana, se ubicó en el segundo lugar con el 25,10% o 4.835.777 votos, logrando así superar a Sergio Fajardo y hacerse un lugar en la segunda vuelta, que tendrá lugar el próximo 17 de junio.

La participación ciudadana en las elecciones alcanzó   el 53,21% (19.564.524 de personas), muy por encima al 40,65% logrado en la primea vuelta de las elecciones de 2014.

Iván Duque se impuso en los comicios de este domingo pero deberá ir a una segunda vuelta electoral donde recién se definirá quién será el nuevo mandatario de Colombia

Fajardo, de Compromiso Ciudadano obtuvo por su parte el tercer lugar con el 23,76% o 4.578.172 de los votos, quedando afuera de la carrera presidencial.

Por detrás se ubicaron Germán Vargas Lleras, con el 7,26%; Humberto de la Cale, con el 2,06%; Jorge Antonio Trujillo Sarmiento, con el 0,39%; y Viviane Morales, con el 0,21%.

Gustavo Petro llegó a la segunda vuelta electoral en medio de la algarabía de sus seguidores y opositores al uribismo

Duque, como Uribe, ha sido un férreo crítico del proceso de paz con las FARC, razón por la cual plantea realizar modificaciones para “reivindicar la victoria del NO”, entre ellas eliminar la Jurisdicción Especial de Paz establecida en los acuerdos.

Está en contra del aborto y del “cambio del sentido sociocultural del concepto del matrimonio” para convertirlo en igualitario. Y promete mano dura con el fortalecimiento de la Fuerza Pública para aumentar la seguridad. (ECHA- Agencias)