Elecciones: Fiscales utilizarán redes sociales para reportar incidencias

shadow

 

Tecnologías de la información y comunicación, como la videoconferencia, redes sociales y correo electrónico, emplearán los fiscales este domingo en sus contactos con el Centro de Monitoreo de las Elecciones Generales del Ministerio Público.

Mediante estas herramientas digitales y tecnológicas los fiscales reportarán cualquier situación que vulnere el desarrollo de las elecciones o infrinja las normas electorales y/o penales, informó Juan Huambachano, coordinador general del Centro de Monitoreo de las Elecciones Generales y gerente del Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público.

Mencionó que estas tecnologías permitirán tener comunicación en tiempo real con los presidentes de las Juntas de Fiscales y coordinadores de los 32 Distritos Fiscales, así como todas las provincias del país.

Más de 5,000 fiscales a escala nacional se mantendrán en alerta permanente e inamovilidad absoluta, antes, durante y después de las elecciones.

De ese total,  unos 3,500 -entre fiscales especializados en lo penal, fiscales de prevención del delito, entre otros-  cumplirán trabajo de campo, visitando los locales de votación y supervisando el normal desempeño de los sufragios.

Los fiscales se distribuirán en 32 distritos fiscales en todo el país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cañete, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaura, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Este, Lima Norte, Lima Sur, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Santa, Sullana, Tacna, Tumbes y Ucayali.

“La comunicación vía telefonía celular y fija será permanente y se complementará con las tecnologías de la información y comunicación, es decir, se utilizará todos los medios disponibles para tener contacto con todo el país, para tener datos actualizados sobre el acontecer de la supervisión de las elecciones”, resaltó Juan Huambachano.

Adelantó que el Ministerio Público emitirá este sábado un primer reporte sobre la labor de los fiscales a escala nacional, mientras el domingo 10 de abril, cuando se realicen las elecciones, se emitirá un reporte en la mañana y otro antes de las 16:00 horas, cuando se cierren las mesas de votación.

Habrá un seguimiento de los hechos que ameriten investigación sobre presunta infracción de las normas electorales y penales con motivo de la jornada electoral.

“Se hará un seguimiento para determinar la situación jurídica; es decir, si un fiscal formaliza una denuncia ante el Poder Judicial, desde el centro de monitoreo se hará el seguimiento respectivo con la finalidad de tener el consolidado de todas las intervenciones realizadas”, recalcó Juan Huambachano.

Foto EFE