Eligen a ministra Marcela Huaita presidenta de Comisión Interamericana de Mujeres

shadow

 

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre, fue elegida presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) junto a otras autoridades que estarán a cargo de la representación política de la organización y de guiar su trabajo en los próximos tres años.

Huaita agradeció su elección en nombre del Perú y manifestó que la presidenta saliente, Alejandra Mora, deja una ruta importante a seguir en el fortalecimiento de la autonomía física, toma de decisiones y autonomía económica de las mujeres en la región.

Las vicepresidencias recayeron en Costa Rica, México y Paraguay, cuyas representantes son Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer; Ana María Baiardi Quesnel, ministra de la Mujer, y Marcela Eternod Arámburu, Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de Mujeres de México, respectivamente.

Además, fueron elegidos los cinco Estados miembros para integrar el Comité: Belice, Argentina, Panamá, Bolivia y Colombia.

La elección se realizó en Lima, en el marco de la XXXVII Asamblea de la CIM, donde se abordaron temas relacionados con la igualdad y autonomía económica de las mujeres.

Ejes temáticos

Otros ejes temáticos como la paridad de género, violencia y acoso político contra las mujeres y los derechos de las mujeres privadas de libertad por delitos menores relacionados con drogas, también se desarrollaron durante la asamblea.

Las otras integrantes electas del Comité Directivo de la CIM fueron: de Argentina, Silvia Lommi, del Consejo Nacional de las Mujeres; y de Belice, Esther Ayuso Ramírez, presidenta de la Comisión Nacional de Mujeres.

Por Bolivia, Ana María Núñez Lazcano, directora general de Prevención y Eliminación de toda forma de Violencia; Colombia,  Martha Esperanza Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer; y Panamá: Liriola Leoteau de Ávila, directora general del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) se creó en 1928 por resolución de la Sexta Conferencia Internacional Americana, y es el primer organismo de carácter intergubernamental creado para luchar por los derechos civiles y políticos de la mujer en la región.