ELN pide al gobierno colombiano coherencia y retorno al diálogo (VIDEO)

shadow

 

BOGOTÁ.-  El Comando Central del ELN demandó al gobierno del presidente Juan Manuel Santos coherencia con los compromisos contraídos en las negociaciones e insistió en el reinicio del V Ciclo de Diálogos.

En ese sentido  consideró que, al igual que en otros procesos de negociaciones, las dificultades presentadas deben solucionarse acudiendo a los instrumentos que se han creado orientados a la solución política del conflicto y que en este caso es la Mesa de Quito.

‘Existen unos acuerdos en curso, de agenda, de funcionamiento del proceso y de la mesa, que deben respetarse y por tanto llevarse a su cumplimiento’, señaló el Ejército de Liberación Nacional en su comunicado.

Reiteró que durante el cese el fuego bilateral pactado entre el 1ro de octubre y el 9 de enero continuaron los asesinatos a líderes sociales y el gobierno se negó a evaluar los incidentes donde las fuerzas militares del Estado estaban comprometidas.

Pese a ello, la guerrilla sostiene que cumplió estrictamente lo acordado y que estuvieron siempre abiertos a asumir responsabilidades ‘en los hechos donde fallamos’.

Comentó que a partir del 9 de enero, fecha de vencimiento de la tregua acordada, ‘todas nuestras estructuras quedaron en libertad para continuar realizando operaciones militares que venían en curso desde los días previos en que se inicia dicho acuerdo’.

Video relacionado

El acuerdo era suficientemente claro que tenía carácter temporal, remarcó el ELN en alusión al reinicio de las acciones ofensivas que impulsaron al gobierno a llamar de regreso a Bogotá a su jefe negociador en Quito.

Ante la decisión de la administración de Juan Manuel Santos de suspender las negociaciones, la delegación del ELN en Quito informó que tiene el mandato del Comando Central de mantenerse en Ecuador para continuar con las conversaciones y pactar un nuevo cese el fuego.

‘El gobierno pide coherencia para continuar los diálogos; estamos de acuerdo, actuar con coherencia significa respetar lo acordado frente a los testigos internacionales’, indicó el comunicado de la fuerza guerrillera.

Lo procedente, recalcó el ELN, es instalar el ciclo quinto, para renegociar un nuevo cese bilateral que resulte más favorable a la población y darle desarrollo a los puntos de la agenda que comienzan con la participación de la sociedad. (ECHA- Agencias)