Empezó conteo del referéndum independentista del Kurdistán iraquí (VIDEO)

shadow

 

Pese  al rechazo de los gobiernos de Irán y Turquía, se inició este lunes el conteo del referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí y los resultados se darán a conocer en un plazo de 24 a 48 horas.

Al menos 5,3 millones de kurdos están llamados a las urnas para votar a favor o en contra de la independencia en las cuatro provincias de la región kurda: Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja, así como en los territorios disputados entre los dos gobiernos en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive.

En el colegio Hedi, en el oeste de Erbil, las filas para entrar al centro de voto justo antes de su apertura se dividían en dos: los hombres a la derecha, mientras que las mujeres se ubicaban en la izquierda.

Tras votar sí en la urna, Husein Abdelsharif, de 44 años, aseguró a Efe que quiere la independencia porque su deseo es que, al fin, “el Kurdistán se convierta en un país”.

Los resultados se darán a conocer en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas y el recuento de las papeletas en las que responderán “Sí” o “No” a la pregunta, traducida en kurdo, árabe, turcomano y asirio: “¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?” .

La diáspora kurda ya comenzó a votar por medios electrónicos el pasado 23 de septiembre y el plazo se prolonga hasta este lunes.

 

Este plebiscito se produce en un momento de gran tensión entre Bagdad y Erbil, en medio de exigencias por parte del Gobierno central al Kurdistán para entregar el control de sus pasos fronterizos, entre ellos los aeropuertos, entre otras medidas, dijo anoche el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Esta declaración se produjo después de que el presidente kurdo, Masud Barzani, dijese en una rueda de prensa en Saladino, al norte de Erbil, que estaban dispuestos a negociar con Bagdad tras el referendo, pero que no volverían a el “acuerdo fallido”, en alusión a la Constitución de 2005 que reconoce al Kurdistán como autonomía e Irak como Estado federal. (ECHA- Agencias)