Empieza canje de 380 prisioneros entre Ucrania y separatistas prorrusos (VIDEO)

shadow

 

KIEV.- Las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos iniciaron este miércoles un masivo canje de prisioneros que afectó a 380 personas en la zona este rebelde de Ucrania, el más importante en casi cuatro años de guerra.

Los primeros soldados ucranianos y los combatientes de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk que estaban en cautiverio comenzaron a regresar a sus hogares, en la operación más grande de este tipo realizada desde el inicio del conflicto en el 2014.

Desde la laepública autoproclamada por los rebeldes en Lugansk  llegó el primer grupo de 16 prisioneros ucranianos llegó en autobús al territorio controlado por Kiev, indicó la vicepresidente del Parlamento, Iryna Guerashchenko, presente en el lugar y que participó en las negociaciones.

Paralelamente  unos 75 individuos retenidos por el Gobierno de Ucrania fueron también liberados y enviados a Lugansk.

En total, los separatistas deberían entregar este miércoles a Kiev 74 prisioneros ucranianos en manos de las dos repúblicas autoproclamadas, la de Lugansk y la de Donetsk, a cambio de 306 personas prisioneras de las autoridades ucranianas.

Según medios locales, 43 de esos 306 prisioneros prorrusos no se presentaron en el canje después de haber sido puestos en libertad por las autoridades centrales.

Esta operación, un primer intercambio de prisioneros en 15 meses, se lleva a cabo en la línea de frente cerca de Gorlivka, a unos 40 km al noreste de la “capital” separatista de Donetsk.

Este nuevo intercambio es posible luego de largas negociaciones entre el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko. Cirilo, patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, también participó en las reuniones. (ECHA – Agencias)