Empoderamiento de mujer contribuye a lucha contra violencia y discriminación

shadow

 

El empoderamiento de la mujer, con el fin de promover la afirmación de sus derechos e incentivar que asuman un rol más activo en los diversos espacios de la sociedad, es una manera de contribuir a la lucha contra la violencia y la discriminación de género, consideró la Oficina Nacional de Procesos Electores (ONPE).

El organismo electoral resaltó en esa línea la importancia que también tiene, en ese objetivo, impulsar una mayor participación de la mujer, como candidatas a cargos de elección popular, y en sus propias comunidades.

La ONPE impulsa con esa finalidad programas de educación electoral dirigidos a mujeres de organizaciones sociales, como comedores populares, programas del vaso de leche, juntas vecinales, entre otros, en los distritos de Lima Metropolitana y el interior del país.

En las organizaciones sociales de base, gran número de mujeres ya ha liderado, dirigido e intervenido en cargos de la gestión administrativa de sus organizaciones; lo que les ha permitido desarrollar capacidades destinada a gestionar, organizar, dirigir y conducir al grupo y las actividades propias de sus organizaciones.

Son varias, no obstante, las limitaciones que enfrentan las mujeres de estas organizaciones sociales que impiden que se desempeñen en el ámbito público o acceder a cargos dirigenciales o políticos de elección popular (desconfianza, desinformación, machismo, bajo nivel educativo, y /o escasos recursos económicos).

“La ONPE tiene un compromiso con el empoderamiento de la mujer, para incentivar una mayor participación y afirmación de sus derechos. Todas las instituciones públicas y entidades del sector privado debemos hacer causa común, desde nuestros respectivos ámbitos, con la erradicación de la violencia y la discriminación de género”, destacó el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza.

Los talleres de educación electoral para mujeres se realizan en sus propios espacios donde habitualmente se desempeñan con el fin de facilitar sus desplazamientos y garantizar su participación. En el interior del país, los talleres están a cargo del personal de las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE.

Como aliados del trabajo educativo se cuenta con responsables de la gestión de programas sociales de las municipalidades distritales y provinciales de las zonas intervenidas.

Foto internet/medios