Empresarios piden acelerar ampliación del aeropuerto Jorge Chávez

shadow

 

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) pidió hoy al Gobierno que tome “decisiones políticas urgentes en torno a la ampliación” del aeropuerto internacional Jorge Chávez, situado en el Callao, la ciudad portuaria de Lima.

El presidente de Canatur, Jorge Jochamowitz, argumentó el pedido de su organización “ante la seria advertencia de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) que la ciudad de Lima puede perder su condición de ‘hub’ (centro de distribución) de la región sudamericana”.

Jochamowitz consideró que, para que esto no ocurra, “las obras deberían iniciarse antes del 2018”, plazo en el que mientras tanto deben retirase “las interferencias que existen” para acometer el proyecto.

Esos obstáculos son tuberías de agua, gas y telefonía, que cruzan el área donde se planea construir la segunda pista de aterrizaje del principal aeropuerto.

El presidente de Canatur afirmó que actualmente el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, compite con Lima por ser el principal “hub” de la región a pesar de que “tiene una desventaja que su altitud, de 2,640 metros”.

“A pesar que el servicio de nuestro terminal aéreo es aceptable, el crecimiento y la llegada de nuevas aerolíneas se encuentra limitado”, lamentó Jochamowitz.

El gerente general de Asociación de Empresa de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, expresó su preocupación “por la falta de interés del gobierno respecto a la demora en la entrega de terrenos”.

Gutiérrez indicó que esos terrenos “tendrían que haberse entregado el 31 diciembre del 2015 y hasta hoy son utilizados por las fuerzas armadas”.