Empresas españolas quieren reforzar compromiso con Perú tras inundaciones

shadow

 

Las empresas españolas tienen la oportunidad de reforzar su compromiso con Perú en la reconstrucción de la infraestructura destruida por las inundaciones acontecidas en los primeros meses de este año, aseguró hoy a Efe la directora general de la Cámara de Comercio de España, Inmaculada Riera.

Riera valoró que la presencia de las empresas españolas en Perú aumentó y se diversificó en los últimos años, pues ya no solo destaca el sector de la infraestructura, sino también tecnología y servicios, pero apuntó que las oportunidades de incrementar su participación en el mercado peruano son todavía grandes.

“Las relaciones son buenas pero pueden ser mucho mejores y tienen un gran potencial, no solo por lazos financieros sino también por los históricos y culturales”, comentó Riera, quien se encuentra en Lima para acompañar a la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, durante su visita a Perú.

La directora de la Cámara de Comercio de España enfatizó que, por ese motivo, el compromiso de las empresas españolas instaladas en Perú también es contribuir al crecimiento de la economía peruana y a la consolidación democrática e institucional mediante buenas prácticas de transparencia.

En ese sentido, resaltó la organización del Foro Visiones por parte de la Cámara de Comercio de España en Lima, un espacio de debate que permite reunir a empresas españolas y peruanas, instituciones públicas y actores civiles de Perú para tratar temas de coyuntura social, como la educación o la violencia de género.

Riera apuntó que estas acciones pueden ayudar a que Perú alcance los estándares necesarios para ingresar en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Perú es un país interesantísimo, prioritario para España. En el marco de Latinoamérica, es uno de los países más atractivos, con mayor solidez, que apuesta por un crecimiento muy cualitativo y muy sostenible”, indicó.

Consideró que para el eventual ingreso de Perú en la OCDE será determinante que continúe creciendo de manera sostenible, diversificada y con una formación cualitativa.

En Perú están presentes actualmente cerca de 500 empresas españolas, la mayoría pequeñas y medianas (pymes), según la Cámara de Comercio en Lima, que para octubre publicará una investigación sobre las mejores oportunidades negocio en el país para este tipo de compañías.

EFE/Foto: camara.es