En carta abierta a PPK el Parlamento Europeo cuestiona el indulto a Fujimori

shadow

 

El Parlamento Europeo cuestionó el controvertido indulto humanitario que el presidente, Pablo Kuczynski, otorgó al ex mandatario, Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por crímenes de lesa humanidad, como las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Representantes de España, Francia, Alemania, Inglaterra, entre otros países del viejo continente, cuestionan la gracia que “sabotea las investigaciones criminales pasadas” en el pronunciamiento que difundió la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh).

“El indulto presidencial por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, que se acompaña por el derecho de gracia para el caso Pativilca, sabotea las investigaciones criminales pasadas y futuras”, precisa el documento.

PPK no solo indultó a Fujimori por “razones humanitarias” sino que  también le otorgó el derecho de gracia que lo excluye de los procesos que mantiene vigente, como el Caso Pativilca, beneficio que esta siendo evaluado por el Poder Judicial.

El Parlamento Europeo también también pone en entredicho la base del informe médico que se utilizó para argumentar que el reo padece una enfermedad que lo imposibilita de continuar en prisión, poniendo en supuesto riesgo su vida.

“Parece que este no se realizó conforme a los requerimientos legales establecidos ya que el médico tratante de Alberto Fujimori fue miembro del equipo responsable de dicha evaluación”, menciona.

“Compartimos las conclusiones de la evaluación normativa y jurisprudencial sobre el indulto y el derecho de gracia otorgados al ex presidente, que acaba de ser publicada por la Defensoría del Pueblo, y hacemos un llamado para que reconsidere esta decisión que entra en conflicto con los estándares legales domésticos e internacionales”, sentencia la carta.

De otro lado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) tiene programado realizar el 2 de febrero una audiencia para evaluar si el Estado Peruano cumplió sus compromisos en las sentencias de los casos La Cantuta y Barrios Altos. (ECHA- Agencias)