En libertad altos cargos de gobierno catalán detenidos por preparar consulta

shadow

 

BARCELONA/España.- Altos cargos del gobierno de Cataluña detenidos por orden judicial el pasado día 20, fueron puestos hoy en libertad tras declarar ante el juez, quien los acusa de malversación, desobediencia y prevaricación por preparar el referéndum secesionista del 1 de octubre en esa región española.

Se trata del Josep Maria Jové (izq.), número dos del Departamento de Economía y hombre de confianza del vicepresidente del gobierno regional de Cataluña, Oriol Junqueras (d), y el secretario de Hacienda de ese departamento, Lluís Salvadó.

También quedaron en libertad condicional otros cuatro detenidos que declararon hoy, aunque todos con la obligación de comparecer semanalmente ante el juez.

Los seis detenidos que pasaron hoy a disposición judicial se acogieron a su derecho a no declarar.

En total, catorce personas fueron arrestadas el pasado día 20 en una operación ordenada por un juez de Barcelona para participar en los preparativos del referéndum independentista convocado por el Ejecutivo catalán y suspendido por el Tribunal Constitucional.

El mismo día, la Guardia Civil española, por orden judicial, se incautó de casi diez millones de papeletas para la consulta secesionista.

Estas detenciones y registros provocaron una importante movilización social en Barcelona, con miles de personas en la calle en apoyo a la independencia, que todavía hoy se mantiene en la Ciudad de la Justicia, donde declararon los detenidos.

EFE