Enares: 74% de niñas y niños fue víctima de violencia familiar alguna vez

shadow

 

La Encuesta Nacional de Relaciones Sociales (Enares) 2015 y el Estudio Multinacional sobre los Determinantes de la Violencia que afectan a las niñas, niños y adolescentes, arrojan que el 73.8% de las niñas y niños de 9 a 11 años encuestados, sufrieron violencia familiar alguna vez.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentaron estos dos documentos de crucial relevancia sobre la violencia que sufren las niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo a esta encuesta, se encontró además que el 43% de las niñas y niños que sufrían algún tipo de agresión, iba primero en busca de sus madres, para denunciar cualquier acto de maltrato, en tanto el 21% pide ayuda a sus padres.

Entre las acciones que realizan sus progenitores al saber de las agresiones, indica que el 58% “llama la atención al agresor”, el 28.5% les “consuelan” y el 25% les “aconsejan sobre qué hacer”. Estas cifras son parte del estudio aplicado a niñas, niños y adolescentes de 205 instituciones educativas de primaria y secundaria a nivel nacional durante el 2015.

“Enares ha permitido medir la prevalencia de la violencia en el entorno familiar y escolar y sus factores causales. También se logró conocer las respuestas de las instituciones y personas a las que acuden; así como la información sobre la tolerancia social de la violencia hacia niñas, niños y adolescentes en mujeres y hombres mayores de 18 años a nivel nacional”, refirió la titular del Mimp, Marcela Huaita Alegre durante la presentación.

Respecto al Estudio Multinacional sobre los Determinantes de la Violencia que afecta a las niñas, niños y adolescentes, se informó que este permitirá analizar exhaustivamente los determinantes de la violencia que afecta a esta población, con la finalidad de identificar acciones que permitan afinar estrategias de intervención y prevención. En este sentido, el Mimp ha creado un espacio para el análisis y discusión de esta problemática, en la que participan otras instituciones del Estado afines al tema.

“Por primera vez tenemos datos que podemos utilizar para tomar decisiones de políticas públicas como la importancia que tiene que se sume el sector educación para realizar un trabajo con padres y madres de familia” expresó la titular del sector, Huaita Alegre.

En este estudio solo participan cuatro países en el mundo: Perú, Vietnam, Sinbawe e Italia, con ello se busca conocer cuáles son los determinantes de la causa de la violencia en niñas, niños y adolescentes para ayudar a tener políticas de intervención mucho más precisas, subrayó la funcionaria.

El Estado está interesado en la niñez de una manera integral que mejore su educación y su calidad de vida, pues la lucha contra la violencia es una inversión sumamente importante en términos del futuro de nuestro país, finalizó Huaita Alegre.

Fuente: Prensa Mimp/Foto: andina.com.pe