#EndImpunity: 5 casos de asesinatos de periodistas peruanos

shadow

 

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que, en cumplimiento de su deber, fueron cruelmente asesinados. Crímenes que, pese al clamor de las familias y del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales, y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha, la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!

ANPImpunity04

Es por eso, que aquí hacemos el recuento de los 5 casos más emblemáticos de asesinatos a periodistas peruanos que aún están en impunidad, dejando a colegas y familiares de ellos en una lucha constante:

Mártires de Uchuraccay:

El 26 de enero de 1983 fueron cruelmente asesinados en Uchuraccay, Ayacucho, 8 periodistas y el guía que los acompañaba para llegar hasta la comunidad de Huaychao donde iban a investigar los presuntos abusos militares que las fuerzas del orden cometían en ese lugar.

Han pasado 32 años desde ese terrible momento que ha enlutado al periodismo y solo se ha condenado a dos ronderos que se atribuyeron la autoría de los hechos. Sin embargo, aún hay muchos misterios por resolver, entre ellos, identificar a los autores intelectuales.

Jaime Ayala Sulca:

El 2 de agosto de 1984 el joven periodista Jaime Ayala Sulca, cuya edad apenas superaba los 20 años, fue víctima de desaparición forzada, tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y ejecución arbitraria por integrantes de la Marina de Guerra en Huanta.

Hasta el momento no se ha identificado a las personas que serían los autores materiales e intelectuales de este terrible asesinato.

ANPImpunity03

Hugo Bustíos Saavedra:

El 24 de noviembre de 1988 fue baleado y posteriormente dinamitado el periodista Hugo Bustíos Saavedra por agentes militares cuando se trasladaba hacia la vivienda de una mujer que fue asesinada juntamente con su hijo por Sendero Luminoso. El entonces presidente en funciones de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) – Huanta y reportero de Caretas, intentaba hacer la cobertura de estos acontecimientos.

En el 2011 fueron sentenciados los autores materiales Víctor La Vera Hernández y Amador Vidal Sanbento; sin embargo, fueron liberados dos años después sin cumplir ni si quiera la cuarta parte de su condena. Actualmente se está enjuiciando al presunto autor mediato, Daniel Urresti.

Melissa Alfaro Méndez:

El 10 de octubre de 1991 la estudiante de periodismo de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza, Melissa Alfaro, que practicaba como reportera en la revista ‘Cambio’, murió instantáneamente cuando estalló en su rostro una carta-bomba que explosionó por llevar un químico que usaban los militares, según descubrieron las investigaciones.

Hasta ahora, 24 años después, no han logrado identificar a los autores materiales ni intelectuales de este atroz crimen que acabó con la vida de una joven promesa del periodismo cuando tenía apenas 20 años de edad.

Pedro Yauri Bustamante:

El 24 de junio de 1992 agentes del temido Grupo Colina tocaron la puerta del periodista Pedro Yauri, entonces director y conductor del programa ‘Punto Final’ que era transmitido por Radio Universal en su natal Huacho, para llevárselo y desaparecerlo.

Los integrantes del Grupo Colina recibieron sentencia, sin embargo, los restos del hombre de prensa hasta ahora son buscados, siendo uno de los casos de desaparición forzada más terribles para el periodismo peruano.

Fotos: Renzo Chávez – Crónica Viva

ANPImpunity05

ANPImpunity02

 

One Response

  1. […] #EndImpunity: 5 casos de asesinatos de periodistas peruanos […]