#EndImpunity: Desaparición de periodistas en Asia y el Pacífico

shadow

 

Cada vez que un periodista es secuestrado o desaparece sin dejar rastro, el impacto sobre la libertad de prensa puede ser devastador. No hay duda de que la inseguridad y el miedo creado por la desaparición, a través de la comunidad de los medios de comunicación, de todo lo que por desgracia sucede con demasiada frecuencia es la estrategia de los responsables. Compuesto con el fracaso de los Estados de enjuiciar de manera adecuada y encontrar a los responsables, sino que también apoya y crea un clima de impunidad para tales atrocidades.

Las desapariciones forzadas, secuestros y la desaparición de los trabajadores de los medios de comunicación es una realidad en muchos países de la región Asia-Pacífico. Para la familia, seres queridos y colegas que dejaron atrás, hay muchas preguntas y muy pocas respuestas que los gobiernos locales y nacionales anulan sus responsabilidades para encontrarlos y entregar la justicia. Mientras que algunos se temían muertos, sus casos permanecen abiertos.

La lista de los desaparecidos incluye a los trabajadores de medios de comunicación que desafiaron y cuestionaron a los que están en el poder o fueron simplemente haciendo su trabajo. Su “delito” puede haber sido un comentario en la radio, una línea en un informe o una caricatura política.

En 2010, la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas entró en vigor con el objetivo de prevenir las desapariciones forzadas, descubrir la verdad cuando suceden, y asegurarse de que los sobrevivientes y familiares de las víctimas reciban justicia y reparación.

Hasta el momento, 94 Estados han firmado la Convención y 44 han ratificado. La mayoría de los países de Asia-Pacífico están aún por firmar y mucho menos ratificar la convención.

Los 10 periodistas desaparecidos y trabajadores de los medios señalados por la FIP en 2015 proceden de Australia, Nepal, Maldivas, Sri Lanka y Filipinas. De estos cinco países, sólo Maldivas ha firmado el Convenio para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, pero aún están por ratificarlo.

La FIP está trabajando para mantener las historias de los desaparecidos con vida, a comprometerse con aquellos que continúan luchando por la justicia y para presionar a los gobiernos para que actúen.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) lanzó una campaña global para exigir responsabilidades a los gobiernos y a las autoridades de facto sobre las cifras de impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas en sus respectivos países.

En nuestro país, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se une a la campaña y recuerda más que nunca a los periodistas del Perú que, en cumplimiento de su deber, fueron cruelmente asesinados. Crímenes que, pese al clamor de las familias y del gremio, las autoridades poco han hecho para llegar a los autores materiales, y nada para encarcelar a los autores intelectuales. A la fecha, la impunidad pugna en el Perú, razón y compromiso para que la ANP continúe levantando su voz de protesta por justicia. ¡No a la impunidad!