Entra en vigor enmienda que priva de inmunidad a parlamentarios ucranianos

shadow

 

KIEV.- Los miembros de la Rada Suprema, el Legislativo unicameral de Ucrania, ya no gozan de inmunidad parlamentaria tras la entrada en vigor este miércoles de una enmienda constitucional que les priva de ese privilegio.

La modificación, una de las promesas electorales del presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, fue aprobada por el Parlamento en septiembre pasado.

Si anteriormente para ser detenidos o procesados los diputados debían ser privados de su inmunidad por el conjunto de la Rada Suprema, según la nueva normativa ahora bastará con la autorización del fiscal general de Ucrania.

Los miembros del Parlamento podrán ser investigados exclusivamente por la Oficina Nacional Anticorrupción y la Oficina Estatal de Investigaciones, para lo cual deberán contar con permiso del fiscal general.

Al mismo tiempo, los diputados están eximidos de toda responsabilidad legal por su gestión como legisladores, tanto en los que se refiere a su votaciones en la Rada y sus organismos como a sus declaraciones políticas. EFE