Entrenador de Gladys Tejeda asegura que puede bajar récord de 2h 22

shadow

 

CIUDAD DE MÉXICO.- El mexicano Rodolfo Gómez, entrenador de la peruana Gladys Tejeda, aseguró este lunes que después de ganar el domingo el maratón de Ciudad de México, la atleta tiene todo para pronto bajar de 2h 22 horas en maratón y tutear a las africanas.

“Gladys está para algo grande, puede correr por lo menos 2h 22 antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, ya no le tiene respeto a las africanas como demostró el año pasado al colocarse novena en el Mundial de Medio Maratón”, señaló.

Tejeda, de 31 años, tiene una mejor marca de 2h 28:12 al terminar segunda en Rotterdam hace dos años, pero entonces tenía menos madurez y sufrió problemas físicos, lo cual hace pensar al estratega que la sudamericana posee mucho margen de mejoría.

Este domingo, Tejeda se escapó en el kilómetro 23 y ganó el Maratón de la Ciudad de México con una plusmarca de 2h 36:16 y casi kilómetro de ventaja sobre la etíope Ashete Bekere (2h 38:47) y la keniana Scola Jepkemoi (2h 39:25).

Según Gómez, si la corredora tuviera la posibilidad de entrenarse por temporadas de unos tres meses en México, mejoraría mucho sus registros de pista y eso la ayudaría en maratón, pero eso depende del apoyo económico.

“Si se entrenara en México rebajaría sus tiempos en pruebas de 3.000 a 10.000 metros planos porque hay altura pero menos que en Huancayo (sierra central peruana), donde trabajamos. Aquí en México la ventaja es que podemos entrenarnos a diferentes altitudes sobre el mar”, aceptó.

Gómez, de 67 años, fue el patriarca de la generación de los grandes maratonistas mexicanos que ganaron en las principales carreras del mundo a finales del siglo XX, años después de como atleta haber ganado Tokio, Rotterdam, Atenas, Eugene y de haber quedado segundo dos veces en Nueva York, lo cual lo convierte en un estratega respetado en Latinoamérica.

“Está en un gran momento de madurez, en la primavera del 2018 me gustaría que corra algún maratón rápido, París, Hamburgo o Viena o alguno otro con condiciones para que tenga un buen rendimiento”, observó el mexicano.

Gladys Tejeda gana la Maratón de México por segunda vez con nuevo récord

Además de Gladys Tejeda, el entrenador Rodolfo Gómez trabaja en Huancayo con decenas de atletas, entre ellos algunos de muy buena calidad como el subcampeón de los Juegos Panamericanos Raúl Pacheco, su hermano Christian que a los 23 años hizo 2h 12 en su primer maratón, en Rotterdam, y Willy Canchanya, quinto ayer en la Ciudad de México.

“Tendremos buenas oportunidades para los Juegos Panamericanos de Lima 2019”, concluyó el entrenador.