Enviado especial de ONU destacó proceso de paz en Siria tras derrota terrorista

shadow

 

WAHINGTON.-  El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, este lunes destacó el proceso de paz en Siria y  las próximas  conversaciones en Ginebra como punto decisivo tras la derrota del Estado Islámico.

“Ha llegado el momento de la verdad para las conversaciones en Siria, los grupos terroristas están siendo derrotados y ninguno de los bandos necesita recurrir a la violencia en las zonas de distensión”, dijo de Mistura al Consejo de Seguridad por medio de una videoconferencia.

Consideró que las negociaciones deben comenzar sin condiciones previas y los participantes se centrarán un plan de que abordará el tema de la Constitución y las elecciones, en pos de la implementación de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad.

El resto de las iniciativas podrán realizarse para apoyar el proceso de mediación de la ONU, de acuerdo con lo establecido en el Consejo de Seguridad, añadió.

De Mistura también expresó preocupación por las recientes acciones violentas ocurridas en el este de Ghouta.

Según reportó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), un convoy interinstitucional de ONU y la Media Luna Roja Árabe Siria no pudo ingresar a Nashabieh, en el este de Ghouta, debido a los combates en la zona.

Aunque fueron otorgadas antes las garantías de paso seguro, tuvieron que retroceder debido a bombardeos y explosiones. El cargamento contenía alimentos, productos de salud y nutrición para siete mil 200 personas, precisó la OCHA.

Este martes  comenzará en Ginebra la octava ronda de conversaciones entre el gobierno y la oposición siria. La reunión tiene como base la resolución 2254 del Consejo de Seguridad adoptada en diciembre de 2015, la cual es una hoja de ruta para la paz en la nación árabe.

Los actores del conflicto acordaron en etapas previas centrar las discusiones en cuatro temas principales: la gobernanza inclusiva, la Constitución, las elecciones y la lucha contra el terrorismo. (ECHA- Agencias)