Erdogan, Macron y Merkel coinciden en pedir que pueblo sirio decida su futuro

shadow

 

ESTAMBUL.- El pueblo sirio debe decidir su futuro y lo que ocurrirá con el actual dirigente del país, Bachar al Asad, aseguró hoy el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al término de una cumbre celebrada en Estambul junto a los máximos dirigentes de Alemania, Francia y Rusia.

“El pueblo sirio decide qué ocurre con Asad. Para nosotros, Asad es responsable de la muerte de un millón de personas. Para nosotros, no es una persona a tener en estima. Las masacres continúan allí. Queremos que esto acabe y que el pueblo sirio decida por sí mismo”, dijo Erdogan en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

En el mismo sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, subrayó que “no es nuestra responsabilidad decidir el futuro del pueblo sirio, sino tomar decisiones que permitan al pueblo sirio decidir ellos mismos”.

Macron explicó que el comité de reforma constitucional que se está formando en Siria para redactar una nueva Carta Magna, acorde a un pacto firmado en enero pasado en la ciudad rusa de Sochi, será “un paso hacia esta solución”.

“No podemos dejar de lado las decisiones de Sochi, y éstas incluyen crear un comité constitucional. Respetamos la soberanía del pueblo sirio, pero hay un gran volumen de gente que ha huido del país. Debemos posibilitar que ellos también voten, eso es lo que significa soberanía”, dijo el mandatario francés.

La canciller alemana, Angela Merkel, destacó el mismo punto, al señalar que el comunicado final consensuado en la cumbre incluye un llamamiento para que “todos los sirios puedan decidir su futuro en unas elecciones libres y transparentes, con observadores internacionales”.

Este proceso “también debe involucrar a los sirios que han tenido que huir de su país”, subrayó la canciller alemana, antes de recordar que “el régimen sirio mató a mucha gente en Siria, eso es obvio, y por eso el proceso político no será nada fácil”.

EFE/Foto: elespanol.com