Ernesto Chávez Álvarez: Periodista y defensor de la causa de los trabajadores

shadow

 

El periodista *Ernesto Chávez Álvarez se sumó desde muy joven a la lucha por los derechos de los trabajadores de la comunicación social, en busca de mejores condiciones laborales y sociales. Su trabajo por una verdadera libertad de prensa desde el Frente Único de Trabajadores de Expreso y Extra en los años 70, contribuyó a que los periodistas se les reconociera muchos derechos y beneficios sociales postergados injustamente por décadas.

Fueron tiempos particularmente difíciles para los trabajadores de la prensa peruana, pues en medio de las conquistas laborales logradas desde sus sindicatos de prensa, la crisis económica y la reacción de los poderosos por anular las conquistas laborales obtenidas por los periodistas desde sus sindicatos pendía como una espada de Damocles sobre los comunicadores.

Pero el espíritu gremial y sindical del periodista Ernesto Chávez Álvarez por una viva digna y justa para los trabajadores de la prensa peruana se mantuvo siempre viva, durante su trayectoria periodística de más de 50 años.

Por ello, las bases de su gremio, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) eligieron al periodista de mil batallas para sumarse al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). La experiencia sindical y gremial de Ernesto Chávez Álvarez contribuyó a que el CEN tomara diversas medidas en favor de los periodistas peruanos y latinoamericanos.

El periodista

Ernesto Chávez Álvarez fue uno de los impulsores de la crónica policial en la prensa peruana. Los viejos cronistas de la prensa recuerdan aquella cobertura periodística, cuando voluntariamente se ofreció de rehén a cambio de un menor retenido por un avezado delincuente.

A inicios de los 70, ya ganado para la causa sindical de los trabajadores de la prensa, se fogueó investigando el Caso Banchero para Expreso y Extra que se editaban en la sede del jirón Ica.  Diarios y revistas de la época mostraban al joven periodista convertido por su excelente pluma en cronista a tiempo completo de los juicios que se seguían en los oscuros salones del Palacio Justicia a los implicados en el crimen del magnate pesquero.

Aquellas crónicas policiales y judiciales que hoy se pueden leer en hemerotecas como la de la Biblioteca Nacional del Perú y del Instituto Riva Agüero constituyen para las nuevas generaciones de comunicadores verdaderos libros abiertos de periodismo que perdurarán en la historia periodística del país.

Alguna vez contó que solía frecuentar a los periodistas de Expreso y Extra en los albores de los años 60 cuando siendo apenas un escolar corría luego del colegio a internarse en la sala de redacción de estos medios para aprender cómo se cubre y se redacta una nota periodística.

Falleció periodista Ernesto Chávez Álvarez, Pluma de Oro de la ANP

A inicios de los 80 Ernesto Chávez Álvarez se convirtió en uno de los fundadores del diario La República, contribuyendo con sus leídas crónicas policiales a consolidar entre los trabajadores al naciente medio que había ganado las calles de Lima dirigido por Guillermo Thorndike.

Ernesto Chávez Álvarez perteneció a una generación brillante de periodistas que, sin internet, televisión por cable ni celulares, elevaron la calidad del periodismo peruano entre los años 70 y 80, pese a la crisis económica y el terrorismo que castigaban sin tregua al pueblo peruano.  Conoció y trató a periodistas que luego caerían asesinados en el cumplimiento de su labor periodística como los mártires de Uchuraccay y Jaime Ayala Sulca, ente otros.

En los 90 sus méritos lo llevaron a ser editor del diario El Popular, del grupo La República, uno de más leídos entre la población. Su célebre titular ‘El chino sacó el sable’ aquella aciaga noche del 5 de abril de 1992 quedó graficada en la historia de la prensa peruana. Tiempos duros para los trabajadores de la prensa peruana, enfrentados a un gobierno autocrático y neoliberal, abiertamente contrario a las conquistas sindicales logradas por los periodistas desde sus sindicatos.

La ANP, cuyo diario digital, Crónica Viva, dirigido por Roberto Mejía Alarcón, se había convertido en una destacada alternativa en el naciente periodismo digital, lo acogió en el 2004, elevando aún más su lectoría y consolidando al medio electrónico anepista entre los más requeridos en los flamantes buscadores digitales.  Pese a venir del medio impreso se adoptó con mucha facilidad al periodismo digital y se convirtió en un elemento fundamental en la redacción de Crónica Viva por sus notas y columnas. Su carácter abierto, sencillo y siempre dispuesto a la orientación, influyó en la formación de los nuevos periodistas que se sumaban al medio digital de la ANP.

Hasta el final de sus días siguió escribiendo en Crónica Viva. “Es que es un periodista”, comentó alguna vez un dirigente de la ANP consultado por qué seguía haciendo periodismo cuando ya se tenía el ganado el respeto y el reconocimiento de los trabajadores, así como de las nuevas generaciones de comunicadores y podía optar por un merecido y justo descanso.

Crónica Viva, diario de la ANP, se convirtió así en el medio donde este brillante y reconocido periodista, que sirvió a la causa de los trabajadores de la prensa, redactó sus últimas notas periodísticas junto a una columna policial. Al igual que sus luchas gremiales y sindicales su trayectoria y pluma no serán olvidada, pues cuando un periodista muere, nunca muere.

La última nota del periodista Ernesto Chávez para Crónica Viva. 6/6/2019

EEUU: Congresistas piden apoyo a psiquiatra que diagnosticó a Trump como “enfermo mental”

*De los periodistas  y trabajadores de Crónica Viva en homenaje a nuestro siempre compañero Ernesto Chávez Álvarez.