Escuelas de arte en pie de lucha por proyecto de ley

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El Perú tiene un gran patrimonio inmaterial que es producto de los miles de años que nos preceden, este legado cultural lo podemos apreciar en nuestra música, danzas y demás expresiones artísticas, las mismas que hoy tienen una amenaza expuesta por el proyecto de ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes.

Este proyecto, conocido como ley Educatec, regula los requerimientos académicos y administrativos de los institutos y escuelas de educación superior, sin embargo, por las exigencias que plantea está adecuado para legislar los institutos de educación técnica.

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La gran polémica llega con la tercera y quinta disposición complementaria transitoria, siendo esta última la más riesgosa, que incluye entre estas instituciones a las Escuelas Superiores de Formación Artística, dándoles un plazo de 2 años posteriores a la publicación en el Diario Oficial El Peruano para que se adecúen a las exigencias que plantea y les niega la posibilidad de recibir nuevos estudiantes en los programas de estudios referidos a formación pedagógica en arte.

Esto quiere decir que la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático (ENSAD), la Escuela Nacional Superior de Ballet y el Conservatorio Nacional de Música no podrán incluir en sus currículas la formación en pedagogía del arte.

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“Nosotros somos escuelas nacionales superiores, y este proyecto de ley está dirigido a escuelas nacionales superiores, pero nosotros tenemos la particularidad de tener rango universitario”, manifiesta Rosa Victoria Chauca Gutierres, estudiante de actuación del ENSAD, e integrante del colectivo “Unión de Estudiantes de las Escuelas de Arte”, que agrupa a las 5 Escuelas Superiores de Formación Artística.

“Lo que haría esta ley es ponernos en este régimen técnico a las 5 escuelas, además cerraría las carreras de pedagogía artística, y nos da un plazo de dos años para normalizar eso y ya no podrían ingresar nuevas personas a estudiar docencia artística”, explica Rosa Chauca.

En concreto, lo que esta disposición ocasionaría es la disminución de docentes de arte, pero mantendría continuidad de artistas, que estarían imposibilitados de enseñar por la falta de un respaldo institucional.

“(El proyecto) menciona que seguimos teniendo un título profesional, podemos llegar a tener un grado equivalente al grado de bachiller, no sabemos si es el mismo u otro tipo de grado”, enfatiza Rosa Chauca.

Por todo esto, el último viernes 28 de agosto los estudiantes y profesores de 4 Escuelas Superiores de Formación Artística salieron a las calles en una manifestación mostrando lo que mejor saben hacer: arte.

Sin un tradicional sentido de protesta, los alumnos y docentes realizaron un pasacalle artístico con el objetivo de dar a conocer la presencia de estas escuelas superiores de arte al público en general. El Conservatorio Nacional de Música solo ha manifestado su respaldo a las acciones de sus iguales, sin tomar parte activa en cada acto.

Después de lograr su objetivo con un recorrido que inició a las 10 de la mañana en la plaza Dos de Mayo y terminó a la 1 de la tarde con una espectacular muestra artística en la plaza San Martínel Viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Felipe Figallo Rivadeneira, comunicó el mismo viernes 28 de agosto que han considerado su propuesta de generar una modificatoria del proyecto de ley de “Institutos y Escuelas de Educación Superior y la Carrera Pública de sus Docentes”.

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De ser aceptada esta modificatoria del proyecto de leya las Escuelas Superiores de Formación Artística serían apartadas, consistiendo el siguiente paso en la presentación de una nueva propuesta legislativa que los estudiantes y docentes, como interesados en que se les tenga una mayor y verdadera consideración, ya han iniciado.

“Es un proyecto inconcluso, porque nosotros tenemos rango universitario pero seguimos siendo escuelas superiores, entonces estamos en el limbo y necesitamos una ley que hable de las naturalezas y especificaciones de nuestras carreras artísticas”, detalla Rosa Chauca.

Mientras tanto, Amadeus Távara, estudiante de música de la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas explica que “por la naturaleza de las carreras se necesita una normativa específica, porque el arte no se puede llevar con un enfoque cuantitativo sino cualitativo”.

“Además de que el arte apoya al crecimiento cultural, al desarrollo humano por eso tiene un enfoque totalmente distinto a otras carreras, por eso la propuesta que estamos haciendo es que se respete el proyecto en que estamos trabajando y sumado a eso, que haya participación estudiantil en ese mismo proyecto”, agrega Távara.

Educatec

Esta es la encrucijada en la que están las 5 Escuelas Superiores de Formación Artísticas que tenemos, instituciones que tienen el hidalgo deber de proteger y perpetuar nuestro legado cultural que está expresado en el arte propio de nuestro país.

Es con todos estos argumentos que Rosa Chauca declara: “Proyectos como estos son una evidencia de la poca preocupación del Estado por hacer políticas en arte o políticas en educación por el arte. Dentro de los 8 objetivos de aprendizaje que debe tener todo estudiante en el Perú está también la educación en arte, que es un derecho, pero desde el Estado no hay iniciativas que defiendan ese derecho”.

Fotos: Renzo Chávez – Crónica Viva

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