Escuelas de samba condicionan Carnaval de Río a la vacuna contra COVID-19

shadow

 

RÍO DE JANEIRO.- La Liga de las Escuelas de Samba (Liesa) de Río de Janeiro condicionó la realización del Carnaval de 2021, previsto entre el 12 y 17 de febrero, a la existencia de una vacuna para combatir el nuevo coronavirus, que el martes superó en Brasil los 1,9 millones de casos confirmados y las 74.000 muertes.

En una reunión que se extendió hasta altas horas de la noches del martes, los presidentes de las doce escuelas de samba de Río de Janeiro determinaron que en septiembre se volverán a reunir para decidir sobre la realización del Carnaval carioca, el más emblemático del país.

“En las condiciones de hoy es éticamente improbable tener los desfiles”, señaló al término de la reunión a periodistas el presidente de la Liesa, Jorge Castanheira, para quien la falta de una vacuna obligará a modificar el actual modelo, que contempla las pomposas presentaciones en el sambódromo Marqués de Sapucaí.

“Solo imaginamos los desfiles con vacuna y si no conseguimos la vacuna o un plan de actuación que garantice la seguridad de todos, hasta mediados de septiembre, será difícil presentarnos con el modelo actual”, aseveró Castanheira, quien descartó, de momento, la realización del Carnaval carioca en otra fecha.

El argumento de las escuelas de samba para no realizar el Carnaval en otra fecha, como mitad de año, es que la preparación de los carros alegóricos y confección de los trajes se realiza en galpones especiales, algunos con poca ventilación y que son espacios cerrados con aglomeración de personas circulando y trabajando.

Los llamados Blocos, como se conocen a los grupos de comparsas callejeros y que en Río de Janeiro movilizan millones de personas, no se han pronunciado todavía sobre una eventual decisión. EFE