Eslovaquia: Fiscal denuncia al ministro del Interior por sabotear investigación

shadow

 

PRAGA/Rep. Checa.- Un fiscal ha denunciado hoy al ministro del Interior de Eslovaquia, Robert Kalinak, al jefe de la Policía, Tibor Gaspar, y a otros altos cargos por sabotear investigaciones relacionadas al crimen organizado, informó el canal televisivo TA3.

Vasil Spirko, fiscal jefe de la Fiscalía Especial, órgano de Fiscalía General del Estado, informó que ha puesto una denuncia contra Kalinak, Gaspar y el director de la Unidad Nacional de Lucha contra la Corrupción, Robert Krajmer, por “sospechas de sabotaje de delitos graves”.

Spirko precisó que los denunciados trataron de desacreditarle cuando realizaba diligencias contra el ministro por unas operaciones inmobiliarias.

El ministro del Interior eslovaco está bajo una gran presión desde el asesinato a finales de febrero del periodista de investigación Jan Kuciak, que trabajaba en un artículo sobre los contactos de la mafia italiana con altas esferas de poder en Eslovaquia.

Según los medios eslovacos, Kalinak podría presentar su renuncia al cargo el próximo lunes, presionado también por uno de los socios del tripartito de gobierno liderado por el socialdemócrata Robert Fico.

Ese socio, la formación de la minoría húngara Most-Hid, critica al todavía ministro del Interior por su ineficacia para combatir la corrupción debido a su supuesta connivencia con el hampa.

Desde la muerte de Kuciak, aún sin aclarar y con toda la información policial bajo embargo por orden de la fiscalía, se han producido multitudinarias manifestaciones de protesta contra el gobierno.

Una delegación de seis europarlamentarios llegados ayer a Bratislava para recabar datos sobre el asesinato del periodista se han reunido hoy con distintas ONG, periodistas, el jefe del Estado, Andrej Kiska, y el primer ministro.

Kiska, que ha solicitado una remodelación de gobierno o nuevas elecciones, ha criticado que el Ejecutivo ignoró durante años los avisos realizados por los servicios de inteligencia sobre la presencia de la mafia italiana en suelo eslovaco.

Las iniciativas presidenciales han sido mal recibidas por Fico, que acusado esta semana Kiska de desestabilizar el Estado y de formar parte de un complot en el que estaría involucrado el millonario estadounidense George Soros.

El caso Kuciak no sólo ha generado un clamor interno, sino que también numerosos organismos internacionales, como UNESCO, OSCE, Parlamento Europeo, expertos independientes de la ONU, Reporteros Sin Fronteras y otras federaciones de periodistas, han pedido una investigación exhaustiva e imparcial.

EFE/Foto: tvnoviny.sk