Eslovenia: Sigue en pie la invitación para encuentro cumbre Trump-Putin

shadow

 

LIUBLIANA.- El presidente de Eslovenia, Borut Pahor anunció este lunes  que sigue en pie  su invitación para una cumbre entre los mandatarios de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin, respectivamente.

En ese sentido precisó que no debería descartarse una “tradición” de primeros encuentros entre los mandatarios de Rusia y Estados Unidos en esa pequeña nación alpina, además de que Eslovenia es el país natal de la primera dama de Estados Unidos.

En junio del 2001, el mandatario George W. Bush y Vladimir Putin se reunieron cara a cara por primera vez en Eslovenia para explorar la posibilidad de acordar planes de defensa de misiles de Estados Unidos, a los que Moscú se oponía.

El presidente de Eslovenia, Borut Pahor, reiteró que sigue en pie para una cumbre en su país entre los presidentes de EEUU y Rusia, Donald Trump y Vladimir Putin.

“Eslovenia ha expresado oficialmente su disposición… y está lista para recibir esta reunión”, dijo el mandatario cuya nación es miembro de la Unión Europea pero tiene vínculos tradicionales con Rusia.

“Serían bienvenidos en una buena atmósfera” dijo el mandatario descartando los reportes de que el Kremlin interfirió en las elecciones estadounidenses.

El presidente de EEUU, Donald Trump, al lado de su esposa, Meliana Knavs, quien nació en Eslovenia.

Melania Trump —cuyo nombre nacimiento es Melanija Knavs— dejó Eslovenia cuando tenía alrededor de 20 años para buscar una carrera en el modelaje.

“Probablemente sería atractivo para el presidente de Estados Unidos, porque la primera dama es del país”, comentó Pahor. “No me sorprendería si deciden lo contrario, es su decisión”, acotó.

Por su parte Vladimir Putin ha dicho que Eslovenia sería una buena sede, pero añadió que la decisión no es exclusivamente suya.

Pahor dijo que tocó el tema “brevemente” con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sin dar mayores precisiones.

“Fue muy educado, pero no dio una respuesta definitiva”, recalcó Pahor. (ECHA – Agencias)