España: Aliados de Puigdemont optan por ir separados en comicios regionales

shadow

 

BARCELONA.- El partido ERC, del exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, optó por participar por separado  en las elecciones regionales descartando la convocatoria a la unidad del exmandatario Carles Puigdemont.

El portavoz  del  partido Izquierda Republicana de Cataluña, ERC, Sergi Sabrià, anunció  que “ante la imposibilidad de una  lista realmente unitaria de amplio espectro habrá que buscar la coordinación desde candidaturas diferenciadas”.

Asimismo dijo que “no todas las partes quieren” la lista unitaria que englobe a todas las fuerzas soberanistas, aunque ERC abogaba por ella “como respuesta contundente al envite del Estado”, por lo que “ante la imposibilidad de un acuerdo para incluir (en ella) a la CUP y al PDeCAT, sólo queda la opción de hacer un frente común programático”.

Video relacionado

“Como ya habíamos anunciado, creemos que la fórmula de Junts pel Sí ha quedado pequeña y, por tanto, si no hay la posibilidad de incorporar a la CUP, la mejor opción es la coordinación desde listas diferenciadas”, explica el portavoz republicano.

Tras estas declaraciones, fuentes de la CUP han señalado que ha sido ERC quien ha rechazado la posibilidad de un preacuerdo para una candidatura independentista única.

Sobre los puntos programáticos compartidos, Sabrià considera que tienen que hacer “bien visible el frente de defensa de las instituciones, la amnistía de los encarcelados y la república”. ERC, puntualiza su portavoz, “trabajará, de todas formas, por ampliar su candidatura y abrirla tanto como se pueda, como ya ha hecho en los últimos años”, puesto que “ahora lo más importante es seguir sumando desde la diversidad, para conseguir ganar las elecciones del 21D y derrotar al Estado en las urnas”.

De esta manera el ERC se medirá con el PDeCAT en las urnas y Oriol Junqueras competiría con  Carles Puigdemont, quien ha guardado reserva hasta el momento. (ECHA- Agencias)