España: Canciller considera desafortunado apoyo de ministra alemana a libertad de Puigdemont (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- El canciller español, Alfonso Dastis, consideró “desafortunado” el respaldo de la ministra alemana de Justicia,  Katarina Barley, a la decisión judicial de poner en libertad al expresidente catalán, Carles Puigdemont.

De esta manera el caso del expresidente regional catalán ha abierto serias grietas entre dos Gobiernos que presumían de muy amigos, el de Mariano Rajoy y el de Angela Merkel, mientras la ministra Katarina Barley afirmó    incluso que si ahora el Supremo español no justificaba otro delito, Puigdemont pasaría a ser “un hombre libre en un país libre, es decir, en Alemania”.

 En el Ejecutivo español no se oculta el enorme malestar con esa decisión judicial que trastoca toda su estrategia frente a los prófugos del independentismo, por un lado, y con el inesperado desmarque tajante de la ministra de Justicia socialdemócrata.

La cancillería ibérica manifestó su desconcierto por la rápida y sorpresiva resolución judicial de la Audiencia Territorial del land de Schleswig-Holstein, descartando la petición de extradición por un delito de rebelión contra el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El enfado español aumentó   cuando se conocieron las declaraciones de la ministra de Justicia al diario Süddeutsche Zeitung.

El Gobierno de Rajoy lleva meses basando su estrategia frente al proceso separatista en movimientos judiciales y en toda Europa, ante el aluvión de políticos independentistas catalanes fugados en distintos países que pretendían escapar de los procedimientos judiciales abiertos en territorio nacional.

 El primer y gran argumento para contrarrestar los intentos de internacionalizar el proceso independentista se centraba en que no habían logrado el apoyo de ningún país, ninguna institución y ningún socio lo que virtualmente se descartó en Alemania, (ECHA- Agencias)