España: Congreso acuerda modificar la “Ley mordaza” con oposición oficialista

shadow

 

MADRID/España.– El Pleno del Congreso dio  este martes  el primer paso para modificar la ley de Seguridad Ciudadana, conocida como “ley mordaza”, al dar luz verde a su revisión, con la oposición del oficialista Partido Popular.

De esta manera se  toma en consideración las  proposiciones de ley del Partido Socialista Obrero Español, PSOE y del Partido Nacional Vasco, PNV, para proceder a su revisión,  aunque no han logrado los mismos apoyos por las reticencias de Ciudadanos al texto.

A las dos propuestas  se ha opuesto el oficialista PP, desde su convencimiento, según su diputado José Alberto Martín-Toledano, de que la actual norma “no ha generado problemas” y los ataques que ha recibido han sido más bien por “criterios de desgaste político” .

Videos relacionados

Con menos de dos años de vida, la ley, polémica incluso antes de nacer, no ha podido ser enterrada, como querían algunos grupos, y se someterá ahora a un trámite parlamentario para su modificación que partirá al menos de los 44 puntos que el PNV quiere retocar.

 El PP no está de acuerdo con todos ellos, pero desde el Gobierno ya se había apostado por la iniciativa de los nacionalistas como punto de partida, como dijo en su día el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, cuya ausencia en el debate han cuestionado  algunos portavoces.

Los grupos parlamentarios de la oposición han subrayado la necesidad de modificar la actual ley para conseguir el equilibrio entre el “binomio libertad y seguridad”. (ECHA – Agencias)