España: Cristiano Ronaldo declarará el 31 de julio por presunto fraude tributario (VIDEO)

shadow

 

MADRID/España.- La jueza Mónica Gómez Ferrer abrió instrucción contra el futbolista del Real Madrid Cristiano Ronaldo, a quien citó para que declare el próximo 31 de julio por la denuncia presentada por la Fiscalía que le acusa de defraudar al Fisco.

La cita será a las 11:00 horas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo confirmó este martes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un  proceso donde Cristiano Ronaldo figura como investigado al encontrarle la magistrada  indicios de criminalidad.

La Fiscalía subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en el 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en España.

La denuncia, que se basa en el informe remitido a la Fiscalía por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), recuerda que el 2008 el futbolista confirió a su agente un poder para firmar un contrato de trabajo con el Real Madrid entre las temporadas 2009/2010 y 2014/2015 y que fue rubricado por ambas partes el 21 de junio del 2009.

A raíz de ese contrato de trabajo Ronaldo trasladó un mes más tarde su residencia a España con lo que adquiría la condición de residente fiscal desde el  1 de enero del 2010.

A su vez, el futbolista optó “expresamente”, en fecha 11 de noviembre del 2011, por el régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados al territorio español.

Video relacionado

Por esa razón Ronaldo tendría que haber gravado en el 2011 sus rentas obtenidas en suelo español al tipo del 24% y al tipo del 24.75% en los tres ejercicios posteriores.

 La Fiscalía apunta a que, sin embargo, tras confirmarle el Real Madrid el 12 de diciembre del 2008 las condiciones del contrato que se iba a formalizar meses más tarde, “y con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España”, simuló ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único.

Dicha sociedad cedió la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad ubicada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD que, “efectivamente”, se dedicó a la gestión y explotación de los derechos de imagen del futbolista y sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna, “haciendo que la previa cesión a ésta fuera completamente innecesaria y solamente tenía como finalidad la interposición de una pantalla para ocultar a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen”.  (ECHA – Agencias)