España: Dos años de cárcel a rapero Hasel por injuriar a la Corona y elogiar a ETA (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- La Audiencia Nacional este viernes condenó a dos años y un día de cárcel  a Pablo Rivadulla, conocido como el rapero Pablo Hasel, por enaltecer a  ETA y lanzar insultos contra el Rey Juan Carlos  y la corona española.

El tribunal le considera culpable por los mensajes que publicó en la red social Twitter a favor de miembros de los grupos terroristas ETA y GRAPO así como  por una canción contra el Rey Juan Carlos, a quien califica de «borracho tirano» y «basura mafiosa», entre otros insultos.

Los jueces argumentan que los comentarios difundidos por el rapero generaron un riesgo para terceros y para el sistema de libertades, un requisito que exige la justicia para apreciar el delito.

La sentencia, que cuenta con el voto en contra de una magistrada, considera que los mensajes del rapero han generado «en la ciudadanía una visión de peligro»; pues un análisis en conjunto de los 64 tuits por los que ha sido condenado demuestran «una posición violenta (de Hasél) a la que incita actuar a otros».

«Se contempla un llamamiento a la violencia en la confrontación con las instituciones y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, actuación de marcado sentido generadora de terror, generando asimismo un riesgo para las personas», alega la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, un tribunal que presidió la magistrada Concepción Espejel.

Los jueces consideran proporcionada la condena, entre otras cosas, por la reincidencia del rapero, quien ya fue condenado a dos años por mensajes similares, lo que  determina que Hasél ya conocía «la concurrencia de ilícito penal en sus manifestaciones». (ECHA- Agencias)