España: Dos líderes catalanes a prisión acusados del “delito de sedición” (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA.- En medio de la peor crisis política en España en los últimos 40 años, los líderes catalanes independentistas, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, este lunes fueron enviados a prisión acusados del presunto delito de sedición.

El arresto de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, y Jordi Sánchez, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), los líderes independentistas más influyentes amenaza con tensar la crisis entre los separatistas de Cataluña y el Gobierno central, tras un nuevo día de diálogo de sordos.

Luego de un cruce de cartas entre el presidente catalán, Carles Puigdemont y el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, la jornada culminó con noticias de los tribunales, donde también se libra la batalla informó el diario estadounidense Nuevo Herald.

https://www.youtube.com/watch?v=EdoEQ5KhXjE

Una jueza de la Audiencia Nacional, tribunal especializado en los casos más complejos, decretó la prisión preventiva por el delito de sedición ligado a hechos ocurridos el 20 de septiembre en Barcelona.

El auto los señala como los “principales promotores y directores” de una multitudinaria concentración ese día ante un edificio del Gobierno catalán en el que la policía española efectuaba registros para impedir el referéndum de autodeterminación en Cataluña del 1 de octubre.

https://www.youtube.com/watch?v=8C6vCAxhgik

Los manifestantes dañaron vehículos policiales y dificultaron por horas la salida de los agentes y, según la denuncia,  los dirigentes se subieron sobre un vehículo de la Guardia Civil española y llamaron a “la movilización permanente”.

La jueza decretó su encarcelación porque temía que pudieran “destruir fuentes de prueba” o incurrieran en “reiteración delictiva”, toda vez que pertenecen a un “grupo organizado” que busca “fuera de las vías legales la independencia de Cataluña”, según el auto.

Mientras que los líderes fueron enviados a prisión provisional tras declarar ante la Audiencia Nacional este lunes, otros dos encausados por los hechos, el jefe de la policía catalana, Josep Lluís Trapero, y una subalterna quedaron en libertad provisional.

En protesta, estalló una cacerolada que resonó por extensos minutos en varios barrios de Barcelona y otros lugares de Cataluña. (ECHA- Agencias)