España extraditará a EEUU al hacker ruso Lísov quien pide ayuda a Putin

shadow

 

MADRID.- La Audiencia Nacional accedió  que se extradite a Estados Unidos al presunto pirata informático ruso Stanislav Lísov, quien a su vez pidió ayuda al mandatario de su país, Vladimir Putin en una carta.

El tribunal español sustentó su fallo al considerar que en EEUU reside la mayoría de los afectados por este hacker quien además es acusado de presuntamente  distribuir el software malicioso NeverQuest, con el que habría defraudado 726.400 euros a instituciones financieras.

El tribunal considera que los delitos que le achaca EE UU (dos de asociación ilícita para cometer estafa, castigados con entre uno y cinco años de prisión el primero de ellos y entre dos y diez el otro.

Señala que Estados Unidos lo acusa de  traficar con “contraseñas e información similar” para acceder, sin autorización, a ordenadores usados por el Gobierno estadounidense.

 En la vista de extradición, la defensa de Lísov alegó “intereses espurios” de las autoridades norteamericanas en su reclamación, pero la sala considera que el delito por el que le persigue EE UU “no es de carácter político ni militar”.

Los magistrados concluyen en su auto que la jurisdicción norteamericana es competente para juzgarle porque, aunque Lísov no estaba en EE UU cuando se produjeron los hechos delictivos, esto sería “intrascendente” por ser delitos cometidos en internet y además gran parte de las víctimas residen en ese país.

Estados Unidos reclama a Lísov, alias Black o Blackf, por haber usado un malware conocido como “troyano bancario” para infectar ordenadores y robar información de acceso a cuentas de instituciones financieras, que luego usaba para robar dinero a las víctimas a través de distintos medios como transferencias, retiradas en cajeros automáticos y compras de bienes caros a través de internet. (ECHA- Agencias)