Fiscal acusa a Cristiano Ronaldo de defraudar 14,7 millones de euros (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- La Fiscalía denunció a la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, de defraudar 14,7 millones de euros a Hacienda  e incurrir en cuatro delitos fiscales por ocultar ingresos de sus derechos de imagen, lo que podría llevarlo a la cárcel.

Su defensa alega que no existe delito, sino una “discrepancia” de criterio con Hacienda sobre este caso que empezó en diciembre de 2015 con una inspección fiscal y que ahora acaba de entrar en la fase decisiva.

A raíz de una acusación de la Agencia Tributaria, la Fiscalía de Madrid presentó este martes una denuncia contra la estrella del Real Madrid por defraudar presuntamente 14,7 millones de euros, más del triple de lo defraudado por Messi (4,1 millones).

La Sección de Delitos Económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid acusa a Cristiano Ronaldo de crear una estructura societaria para ocultar a Hacienda las rentas generadas en España por sus derechos de imagen y subraya que eso supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en España.

 Según la denuncia, unos meses antes de fichar por el Real Madrid (2009), Ronaldo simuló ceder sus derechos de imagen a la sociedad Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único, “con la intención de obtener un beneficio fiscal ilícito cuando llegara a España”.

 Cedió sus derechos a una sociedad domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas que a su traspasó  la explotación de sus derechos de imagen a otra sociedad en Irlanda, Multisports&Image Management LTD, que, según la Fiscalía, era la que “efectivamente” gestionaba esos derechos.

De este modo, considera que la sociedad de las Islas Vírgenes era en realidad “una pantalla” sin actividad alguna y con la única finalidad de “ocultar a la Administración Tributaria la totalidad de los ingresos obtenidos por el denunciado por la explotación de su imagen”.

La Fiscalía también le acusa de no incluir unos ingresos, que Hacienda cifra en 28,4 millones de euros, por derechos de imagen correspondientes al periodo 2015-2020 cedidos a otra sociedad llamada Adifore Finance LTD, que operaba en España.

 La Fiscalía señala que Ronaldo cometió cuatro delitos fiscales, entre 2011 y 2014, que suponen un fraude total de 14,7 millones de euros.

El futbolista, que en noviembre de 2011 se acogió voluntariamente al régimen fiscal español aplicable a los trabajadores desplazados, los llamados impatriados, habría dejado de pagar a las arcas públicas 1,4 millones en 2011; 1,6 millones en 2012; 3,2 millones en 2013 y 8,5 millones en 2014.

La Fiscalía ha presentado la denuncia antes del 30 de junio, evitando así que prescriba penalmente el presunto delito de 2011, siempre que el juzgado admita a trámite la denuncia antes de seis meses. (ECHA-Agencias)