España: Fiscal se opone a la libertad de los dos dirigentes catalanes arrestados

shadow

 

MADRID/España.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó este jueves un escrito en el que se opone a la puesta en libertad de los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

Asimismo el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo asegura que se mantienen los motivos por los que fueron a prisión presuntos delitos de sedición en relación con el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre.

En ese sentido elevó  su informe a la sección segunda de la Sala de lo Penal de este tribunal, a la que ha correspondido resolver ambos recursos, al haber sido planteados en apelación y no ante la propia juez que decretó la prisión, señalan fuentes jurídicas.

Video relacionado

En sus recursos, la defensa de Cuixart alega que medió para que los manifestantes permitieran salir a la Guardia Civil de la consejería de Economía, ante cuya sede se apostaron miles de manifestantes, y que la protesta fue convocada por múltiples entidades.

Precisa además que él mismo se encargó de mediar para que los agentes pudieran abandonar el edificio —lo que hicieron a partir de las 4 de la madrugada, tras más de 20 horas en la sede de Economía— y que en ningún momento la protesta iba encaminada a impedir los registros policiales.

Por su parte, el líder de ANC expone a la Sala en su recurso sus “constantes esfuerzos” para garantizar que la concentración ante el Departamento de Economía fuera pacífica, aunque admite que solo podía controlar a los manifestantes que la entidad había convocado.

Sánchez reconoce también que tanto él como Cuixart se erigieron en interlocutores de la concentración y que ello “respondió a la voluntad de cumplir con su deber de velar por el adecuado desarrollo de la concentración que convocaron”. (ECHA – Agencias)