España: Gobierno asume búsqueda y exhumación de desaparecidos en el franquismo (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- La ministra de Justicia, Dolores Delgado, anunció este miércoles que el Gobierno asumirá la búsqueda de desaparecidos del franquismo que aún yacen en fosas y cunetas y elaborará un censo oficial de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

Ese  proceso estaba en manos de familiares y voluntarios, por lo que avanzaba lentamente y que ahora se acelerará  en momentos que el Ejecutivo pretende reformar la ley de memoria histórica para anular las sentencias de tribunales franquistas y crear una comisión de la verdad .

Estudia, además, la ilegalización de asociaciones que hacen “apología de franquismo”, como la Fundación Franco.

“No puede ser que personas con más de 90 años se desesperen intentando recuperar los restos de sus padres ante la negativa de un juez o la arbitrariedad de un Ayuntamiento”, declaró la ministra Dolores Delgado en el Congreso.

“Es inaceptable que España siga siendo el segundo país en número de desaparecidos después de Camboya” dijo tras señalar que quedan por abrir más de 1.200 fosas comunes, según el mapa disponible en el Ministerio.

https://www.youtube.com/watch?v=FycZxAAS7ms

Durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, con la ley de memoria histórica, el Ejecutivo dio subvenciones a las asociaciones de víctimas del franquismo para que fueran ellos, los familiares, quienes se encargaran de buscar y abrir las fosas reclutando a profesionales.

El Gobierno de Mariano Rajoy redujo a cero esas partidas presupuestarias y las fosas se abrieron entonces con donaciones de sindicatos noruegos de electricistas, la dotación de premios desde EE UU, o exhortos enviados desde la justicia argentina, a 10.000 kilómetros de la escena del crimen.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez asumirá ahora de principio a fin esa tarea: desde la recién creada dirección general de memoria histórica, dependiente del Ministerio de Justicia, que elaborará un plan nacional de búsqueda de desaparecidos y contará para ello con un grupo de expertos arqueólogos, abogados, forenses y representantes de las asociaciones de víctimas. (ECHA- Agencias)