España: Gobierno impugnará investidura de Puigdemont pese informe de Consejo de Estado (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- El gobierno de Mariano Rajoy impugnará la investidura del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont,  pese a que el Consejo de Estado en su último informe no  respalda su decisión de recurrir al Tribunal Constitucional .

Mariano Rajoy firmó por la mañana la solicitud de informe a este órgano, que es preceptivo para la interposición del recurso.

El Consejo de Estado se reunió por la tarde y, tras dos horas y media, transmitió al Ejecutivo que no existen “fundamentos jurídicos” para adoptar esta decisión.

Aun así, fuentes de Moncloa confirmaron que se presentará el recurso porque el dictamen no es vinculante.

Hasta ahora, el Consejo no se había pronunciado en contra de ningún recurso sobre el proceso.

El TC deberá determinar antes del martes si Puigdemont puede ser candidato a la investidura, convocada para ese día.

Con la impugnación al TC, el Gobierno pretende hacer el primer movimiento para impedir la investidura de Puigdemont, poniendo en cuestión que pueda ser formalmente candidato, cuando pesa sobre él una orden de detención.

Después de días advirtiendo de que no aceptarían una investidura telemática, la posibilidad de que Puigdemont consiguiera eludir a las Fuerzas de Seguridad del Estado y presentarse en el Parlament ha llevado al Gobierno a actuar ya, en lugar de esperar a cómo se desarrollaba la posible investidura.

 El precedente de Artur Mas, que en 2011 accedió a la Cámara en helicóptero para eludir a los manifestantes que protestaban contra él, parecía inquietar en Moncloa, que ha cambiado su criterio inicial y opta por una actuación jurídica preventiva. (ECHA- Agencias)