España:  Guardia Civil acusa a jefe de Mossos de “inacción” en el referendo (VIDEO)

shadow

 

MADRID.- La Guardia Civil acusó al jefe de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, de inacción en el referéndum catalán y responder a un plan “en conexión directa” con el presidente de  la Generalitat, Carles Puigdedmont.

Así consta en el informe que el instituto armado remitió a la Audiencia Nacional con motivo de la causa abierta por un presunto delito de sedición contra Trapero, entre otros.

La Guardia Civil recoge en su informe el documento con la hoja de ruta hacia la independencia hallado en el registro de la vivienda del secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda, Josep María Jové, donde se fijaban los objetivos para crear un estado propio en Cataluña.

El informe resalta la dilación de los Mossos cuando se les requirió apoyo para las fuerzas de seguridad del Estado y la constatación de que el jefe de la policía autonómica estaba dando “protección” a las personas encargadas de preparar la logística del referéndum.

La  “inacción” de los Mossos respondería, según el informe, “más que a conductas aisladas o individuales” de algunos de los miembros de la policía autonómica, “a unas instrucciones o pautas de actuación derivadas de la cadena de mando”, con Trapero como “último eslabón”.

El documento menciona que los Mossos incumplieron de forma “flagrante” las instrucciones del Tribunal Superior de Justicia y tuvieron que ser la Policía Nacional y la Guardia Civil las que tuvieron que actuar “activamente” para evitar la celebración del referéndum, pero “con imposibilidad de disponer ni de efectivos suficientes ni de abarcar todo el territorio catalán”.