España: Juez cierra web de referéndum y presidente catalán brinda su cuenta

shadow

 

MADRID.- La Guardia Civil cerró este miércoles la página web oficial del referéndum de independencia convocado para el próximo 1 de octubre y de inmediato el presidente regional catalán, Carles Puigdemont, compartió su cuenta para las réplicas.

La clausura de la web del referéndum fue dispuesta por el titular del Juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos de la consulta popular, por lo que agentes de la Guardia Civil se han personado en la empresa CD Mon de Malgrat de Mar que gestionaba el servidor-

Los agentes entregaron un mandamiento judicial de cierre de la página web,  orden que la compañía cumplió de inmediato.

 Ante el cierre de la página, la respuesta del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, fue  a través de su cuenta oficial de Twitter compartiendo enlaces a réplicas de la web original, aunque ha sido la organización de la izquierda independentista Alerta Solidària, próxima a la CUP, la encargada de llevar a cabo las réplicas-

Poco después  Puigdemont asumió la autoría de las páginas en una entrevista en TV3 .

“Pueden hacer caer una web, pero, si se ha previsto que puede pasar, pues automáticamente pones otra en marcha”, comentó  después de tildar de “método del siglo XIX” la actuación del gobierno.

Las réplicas tienen el mismo formato y la misma información que la que ha dejado de estar operativa.

Incluye, en concreto, toda la normativa relativa al referéndum suspendida por el Tribunal Constitucional, además del spot que promueve la consulta.

La Generalitat puso en funcionamiento la página para el referéndum independentista en catalán, castellano, aranés e inglés, donde los usuarios pueden leer la normativa e inscribirse como voluntarios.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. abrió de inmediato su cuenta ante el cierre judicial de la página web del referéndum

Este cierre coincide con el cese de la emisión de un anuncio sobre el referéndum en la televisión pública catalana TV3 que el Tribunal Constitucional (TC)  suspendido cautelarmente.

Sin embargo, un portavoz de la cadena ha asegurado que la finalización de la emisión se ha producido porque “la emisión de la campaña estaba contratada hasta ayer por la noche”.

El TC notificó el martes al director de TV3, Vicent Sanchis, la resolución del Constitucional que suspende la convocatoria del referéndum independentista y le advertía de la obligación de impedir iniciativas encaminadas a celebrarlo.

“Le advierto de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada. Particularmente, que se abstenga de iniciar, tramitar, informar y/o dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, acuerdo o actuación alguna que permita la preparación y/o celebración del referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña (…)”, rezaba la notificación recibida por Sanchis. (ECHA- Agencias)