España: Manifestantes ocupan colegios catalanes para proteger referéndum (VIDEO)

shadow

 

BARCELONA/España.- Militantes favorables al referéndum de autodeterminación de Cataluña comenzaron este viernes a ocupar las escuelas que deben servir el domingo de locales electorales, para garantizar la votación prohibida por la justicia española.

En las últimas horas se observaron ocupaciones en dos escuelas del centro de Barcelona, mientras que la plataforma de “Escuelas abiertas por el referéndum” publicaba en Twitter imágenes de varias movilizaciones que buscan impedir el cierre de los centros solicitado por la justicia.

 “Es muy importante que desde antes de que se abran los colegios, estos sean espacios abiertos donde la ciudadanía preserve estos bastiones de la democracia de las amenazas que quieren dificultar la libertad de voto”, señala esta plataforma en unas instrucciones de ocupación difundidas por el canal de mensajería Telegram.

 La justicia española ordenó el miércoles a la policía el cierre de los colegios electorales, para evitar que puedan servir como puntos de votación en el referendo convocado por el gobierno independentista catalán desoyendo las prohibiciones judiciales.

En el barrio de Gracia, principal feudo del independentismo en Barcelona, padres de los alumnos de la escuela Reina Vionant, designada como punto de votación, celebraban una asamblea en el gimnasio de la escuela.

“Yo me quedo a dormir aquí en principio con mi hijo mayor que es alumno de la escuela”, decía Gisela Losa, de 39 años, madre de tres alumnos del centro.

“Tenemos 4 o 5 familias como mínimo que vendremos con nuestros hijos y tal vez más, mañana seguro que tendremos muchas más”.

El referéndum de autodeterminación convocado por el presidente regional Carles Puigdemont provocó una grave crisis política con el Gobierno central de Mariano Rajoy, que desplegó un abanico de medidas para impedir esta votación.

Las medidas contra el referendo se encontraron con el rechazo de muchos ciudadanos de esta región, dividida sobre la independencia, pero ampliamente partidaria de esta consulta.

 El Gobierno catalán anunció este viernes que para la votación están previstos más de 2,300 colegios. (ECHA – Agencias)

Video relacionado