España: Oficialismo considera “gravísima y humillante” libertad de Puigdemont señala ABC

shadow

 

MADRID.-  La  libertad del expresidente catalán, Carles Puigdemont, convulsionó al Partido Popular del jefe de gobierno, Mariano Rajoy,  que considera la medida de “gravísima y humillante”, señaló el diario español ABC.

Precisa que el caso del máster de Cristina Cifuentes preocupa al PP porque la Comunidad de Madrid está en juego, pero lo que realmente ha convulsionado al Gobierno y ha encendido las luces de alarma por las consecuencias nefastas que puede tener es la decisión de la justicia alemana de poner en libertad a Carles Puigdemont, al no apreciar un delito de rebelión.

ABC comenta que el Gobierno ha optado por una prudencia exquisita, al comentar la decisión judicial, limitándose a expresar su respeto por las actuaciones judiciales, «gusten más o gusten menos». Y esta sin duda no ha gustado nada.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, prefirió dirigirse a Puigdemont, a quien recordó que sigue siendo un huido de la Justicia.

 En ese sentido, ha subrayado que nunca se pueden reconocer los méritos de quienes se colocan «fuera de la ley y por encima de la ley» y dijo que el hecho de que Cataluña sea noticia en Europa por las «andanzas» de Puigdemont es una mala noticia para esa Comunidad y para todos los españoles.

Más allá del discurso público, la preocupación es máxima en el Ejecutivo y en el PP, donde se temen que la decisión de la justicia alemana pueda tener un efecto dominó en instituciones y países europeos, y que se extienda el relato independentista y la falsa versión de los «presos políticos».

Los populares ven incluso un componente de humillación, y están convencidos de que si fuera Francia quien hubiera pedido la extradición, Alemania no se habría atrevido a un dar un revés semejante.  (ECHA- Agencias)